www.capitaledomex.com.mx

Jueves 29 de Julio 2021

Más de 600 policías y ministerios públicos investigados por corrupción

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

La mayoría de las acusaciones contra MP’s son por no integrar adecuadamente los expedientes


La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que más de 670 ministerios públicos y policías ministeriales fueron sujetos a investigación por actos de corrupción.
Entre las acciones emprendidas para depurar la dependencia, se tiene que 67 de esos servidores públicos (10%), se les inició el año pasado carpetas de investigación, se les fincó responsabilidad penal o administrativa.
De acuerdo a cifras de la propia FGJEM y de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, se iniciaron 337 carpetas de investigación contra ministerios públicos acusados, en su mayoría, por no integrar adecuadamente los expedientes y con ello impedir proceder legalmente contra acusados.
En el caso de policías ministeriales de la FGJEM, en el 2016 se procedió contra 337 de ellos.
De los 677 servidores públicos asignados al área de procuración de justicia que fueron reportados en 2016 por actos de corrupción, en 80% de los casos investigados se iniciaron por vista de los jueces y quejas de usuarios, fincándose responsabilidad penal y administrativa en 67 funcionarios.
Por otro lado, en 2016 la FGJEM llevó a cabo 19 procedimientos administrativos en contra del personal, mientras que la Comisión de Honor y Justicia registró 53 quejas contra funcionarios adscritos a esa dependencia.
Asimismo, la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPEM) llevó a cabo 42 procedimientos, que van desde amonestaciones, suspensiones por 10, 15, 20 y 30 días e inhabilitaciones por 6 meses y 1 año.