www.capitaledomex.com.mx

Jueves 09 de Diciembre 2021

Más de 3 millones de alumnos han retornado a las aulas: Educación

 

Para rescatar a los alumnos de la deserción escolar, el gobierno implementó el esquema estatal “La Escuela Cuenta Contigo”


Desde la apertura del presente ciclo escolar 2021-2022, mismo que dio inicio el pasado mes de agosto, la Secretaría de Educación del Estado de México ha informado que son más de 3 millones de alumnos y más de 183 mil docentes quienes ya han retornado a las aulas. 

Al rendir cuentas ante quienes integran el Congreso local, el titular de la dependencia, Gerardo Monroy Serrano recalcó que el regreso a clases presenciales ha sido responsable, planeado, ordenado, gradual y voluntario, apegado a protocolos y a la guía de la Secretaría de Educación Pública (SEP).  

Al ser el último funcionario en comparecer en la Glosa con motivo al 4to Informe de Gobierno, los principales cuestionamientos de los legisladores fueron: qué se está haciendo para revertir el abandono escolar, el rezago educativo, cómo abatir la deficiencia en la infraestructura y si funcionó lo visto en clases a distancia.  

Ante esto, el funcionario refirió que para rescatar a los alumnos de la deserción escolar, el gobierno implementó el esquema estatal “La Escuela Cuenta Contigo”, el cual ha permitido el regreso de más de 250 mil estudiantes -de todos los niveles educativos- para el actual ciclo escolar, manteniéndose en marcha.  

“La pandemia, planteó nuevos retos al sector educativo; continuamos perfeccionando, innovando y mejorando, para que nuestros estudiantes y docentes cuenten con las herramientas necesarias para fortalecer sus aprendizajes. Nuestra prioridad es y seguirá siendo, que ningún estudiante se quede rezagado y que por ningún motivo deje la escuela”, exclamó.  

Considerando que el rezago educativo incluye a personas de 15 años y más que no han concluido su educación básica, comentó que cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO), al inicio de la actual administración el rezago era del 27.7%; no obstante a la pandemia, indicó que a la fecha se logró disminuir al 25.2%.   

De manera adicional, señaló que en abandono escolar, en nivel media superior disminuyó al pasar del 12.3% al 11% y la eficiencia terminal se elevó 0.9%, con lo cual, 7 de cada 10 estudiantes han logrado egresar.  

Escuelas dañadas 

Debido el sismo de 2017 resultaron afectadas 4 mil 909 escuelas en el Estado de México, y quedará concluida la rehabilitación y la reconstrucción de estos, antes de que termine el presente año, aseguró Gerardo Monroy 

Al respecto, comentó que están finalizando la intervención de las últimas mil escuelas pendientes por concluir, llegando con ellas al 100% de los trabajos programados.