Capital Estado de México

Local

Más de 10 municipios piden auxilio financiero a la Legislatura

A la fecha, entre 10 y 12 ayuntamientos han solicitado a la Legislatura su intervención para obtener un auxilio financiero y solventar pendientes que tienen al término de su administración.  

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Maurilio Hernández González, dijo entre los gobiernos municipales que han recurrido a los diputados para ser intermediarios y gestores para que la Secretaría de Finanzas les libere con mayor prontitud su recurso pendiente del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y otros, son: Toluca, Naucalpan, Amanalco y Almoloya de Juárez.  

Señaló que hay ayuntamientos con falta de capacidad financiera para cubrir el gasto corriente, lo cual dijo, es un grave problema si se considera que es un recurso etiquetado.  

Indicó que son dos temas en los que los ayuntamientos han pedido a la Legislatura colaborar: para garantizar que se cubra de manera puntual lo relativo al FEFOM, así como autorizarles la posibilidad de enajenar algún bien inmueble a efecto de obtener recursos.

No obstante, admitió que de acuerdo con lo referido por el gobierno del estado, únicamente se tiene un pendiente de no más del 30% para cubrir plenamente el FEFOM.  

Advirtió que si los ayuntamientos pretendieran atrasar pagos al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), el Congreso no lo avalaría, puesto que el instituto cuenta con un quebranto financiero que imposibilita albergar más adeudos.  

“El fin de acercarse en la Legislatura es para que puedan ser intermediarios, ser gestores para que Finanzas libere con mayor prontitud el recurso. Su falta de solvencia tiene que ver con varios factores, como falta de liquidez por la pandemia, la caída de la recaudación, deudas con proveedores y demás”, enfatizó.  

Salir de la versión móvil