Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 19 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Más cerca el regreso a clases, con la aplicación de vacunas a maestros

Docentes

Docentes

13 de Mayo 2021

“Tener esta vacuna, nos pone un poco más cerca de regresar a las clases presenciales, para que los alumnos también puedan hacerlo de una manera más segura”, señaló Viridiana Sosa, docente adscrita a la Universidad Autónoma del Estado de México al acudir a la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca.

Más de 350 mil profesores y profesoras mexiquenses cuentan con la esperanza de que próximamente se dé paso al regreso a clases de una forma segura y protegidos para evitar contraer el virus SARS-CoV-2.

Igual que Viridiana, cientos de docentes se dieron cita desde temprana de ayer en las dos sedes habilitadas para la aplicación del biológico: en el Conservatorio de Música del Centro Cultural Mexiquense y en el Centro de Convenciones y Exposiciones, ambos ubicados en Toluca, mismos que permanecerán habilitados hasta el 16 de mayo.

El inicio del esquema de vacunación a maestras y maestros mexiquenses dio arranque en el Estado de México de una manera ordenada y ágil, puesto que el tiempo estimado de espera fue cercano a los 40 minutos, comenzó con los docentes de la Región 1, que incluye a los municipios de: Almoloya de Juárez, Otzolotepec, Temoaya, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

“Esto da una esperanza no sólo a docentes, sino también a los alumnos puesto que ya van a regresar a clases” señaló Rosaura Pérez Cuadros, profesora de la Universidad Pedagógica Nacional No. 151 de Toluca.

Así como Viridiana y Rosaura, Guadalupe López, catedrática de la Escuela Normal Superior del Estado de México coincidió en que el contar con la vacuna, incentivará la confianza de estudiantes y padres de familia para que participen activamente en el regreso a clases desde el primer día que las autoridades den luz verde.

Las docentes coincidieron en que hasta el momento, ni los directivos ni la Secretaría de Educación les han dado una fecha estimada en la que se retomará al 100% las actividades educativas; sin embargo, reiteran que no han frenado su labor ni un momento, puesto que continúan preparando clases de manera virtual.

Tal y como se había adelantado, la vacuna que recibieron fue CanSino y para su aplicación se consideraron dividir a la entidad en 13 regiones para agilizar el procedimiento; la Región número 9 es la siguiente en el calendario, iniciará su aplicación hoy  y concluirá el sábado 15 de mayo, beneficiando a maestros de Amatepec, Luvianos, San Simón de Guerrero, Tejupilco y Temascaltepec.

Los módulos estarán instalados en la Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Tejupilco y en la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, ambas en Tejupilco.

Docentes protegidos

Para corroborar que los trabajadores de la educación del Estado de México reciban adecuadamente la vacuna contra el COVID-19, el gobernador Alfredo del Mazo, supervisó la aplicación de este biológico en el Conservatorio de Música del Centro Cultural Mexiquense.

Tras visitar este espacio, habilitado para la aplicación de la vacuna, el mandatario apuntó que el Estado de México avanza a buen ritmo en la estrategia de inmunización, producto de la comunicación permanente entre los gobiernos de México y el estatal, así como del trabajo del personal de salud que participa.

Esta coordinación deriva en los buenos resultados de la campaña, y se apega a la estrategia nacional de vacunación; primero a médicos y personal de salud, después a los adultos mayores, a personas con más de 50 años y ahora a los docentes, explicó.

Con el inicio de la vacunación a las y los maestros, el estado da un gran paso para el regreso seguro a clases y la reactivación de importantes sectores económicos.

En la entidad mexiquense continúa el proceso de vacunación, se han aplicado más de 2 millones 600 mil dosis.