Capital Estado de México

Local

Marzo, el mes que más extorsiones registró

Diariamente, entre 7 y 9 mexiquenses han sido víctimas de extorsión, en lo que va de este año, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).  

En el último reporte detalla que de enero a mayo de este año se han registrado mil 311 casos de extorsión y 48 de secuestro extorsivo, en el Estado de México.

Marzo fue el mes en donde se registraron más casos, con un total de 281. En tanto, en el mes de enero fueron reportados 219 delitos de este tipo. 

Nezahualcóyotl, Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, son los municipios donde se registran más casos de extorsión.

Ecatepec encabeza la lista con 136 extorsiones en los primeros cinco meses del año, seguido se encuentra Toluca con 134, en tercer lugar está Neza con 94 reportes, en tanto que Naucalpan se ubica en la cuarta posición al registrar 72 y en quinto lugar Tlalnepantla con 61.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, dio a conocer, en conferencia conjunta con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Metropolitana que al año se cometen 450 mil intentos de extorsión sólo en el Valle de México, entre los municipios del Estado de México y las alcaldías que conforman la Ciudad de México.

En tanto, a nivel nacional se reportan 10 millones 400 mil tentativas de fraude y extorsión. Sólo uno de cada 10 intentos de extorsión llega a ejecutarse. 

Entre las modalidades de fraude que ha identificado el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México a lo largo del país se encuentra venta de compra por internet;  fraude financiero; pariente que viene de visita; dueño o patrón con problemas legales; ganador de premio y alguna persona accidentada, detenida o lesionada.

De acuerdo a Guerreo Chiprés, durante la pandemia los delincuentes modernizaron su forma de operar impulsando la ciberdelincuencia, por lo que ahora la tarea es trabajar en la identificación de las vulnerabilidades que se tienen enfrente ante las nuevas estrategias de las organizaciones delictivas. 

Indicó que se trabaja de manera coordinada con las autoridades de las fiscalías del Estado de México y la Ciudad, así como las secretarías de Seguridad Pública para combatir este delito.

Salir de la versión móvil