www.capitaledomex.com.mx

Lunes 06 de Diciembre 2021

Lucha constante de mujeres por exigir ejercer sus derechos político electorales

 

Llevan a cabo el Conversatorio denominado “Recuento y Experiencias del Proceso Electoral 2021: Mujeres Votadas, Mujeres Votantes”


El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, realizó de manera digital y en el marco del 68 aniversario del voto femenino, el Conversatorio “Recuento y experiencias del Proceso Electoral 2021: Mujeres Votadas, Mujeres Votantes”.

Ante las ponentes, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, recordó que el sufragio femenino en el país surgió como un tema de debate público en espacios del movimiento constitucionalista, con un alcance en los ámbitos agrario, educativo y laboral, y es el resultado de un movimiento social muy amplio que se ha logrado con la lucha constante de las mujeres por exigir el ejercer sus derechos político electorales.

En este sentido, destacó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha trabajado en distintas acciones para prevenir y atender la violencia político electoral contra las mujeres y a ello, se suman las acciones que se llevan a cabo desde el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, fundamentales para ejercer los derechos de este sector de la población, y abonar a la igualdad sustantiva y participación de las mexiquenses en todos los ámbitos.

En el conversatorio se realizó un recuento histórico de la lucha constante que inició en el siglo XX contra un sistema político que negaba la posibilidad de decidir a las mujeres sobre sus vidas o desempeñar un cargo público, en países como Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Finlandia, Noruega, Alemania y Estados Unidos, también en América Latina como Brasil, Chile, Argentina y México.

Como ponente participó la especialista en Género y Derechos Humanos, Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, quien señaló la importancia de los movimientos feministas para acceder a otros derechos como votar, igualdad o la educación.

Agregó que la participación política de las mujeres se ha acelerado, lo cual ha convertido las cuotas de género en paridad de género en los cargos de elección popular, ya que las autoridades electorales locales y federales han generado acciones afirmativas importantes para poder disminuir las brechas de desigualdad.

En cuanto al recuento de las elecciones 2021, manifestó que, en el Estado de México, aproximadamente el 52 por ciento de los votantes y de las mesas directivas de casilla fueron mujeres, lo cual indica que la brecha de género del registro de las mujeres se ha cerrado.

Además, indicó que el Instituto Nacional Electoral estableció acciones en torno a la paridad favoreciendo la participación de la mujer, así como a las diversidades sociales con cuotas para personas indígenas, con discapacidad, de diversidad sexual y migrantes y residentes en el exterior.