Capital Estado de México

Local

Los retos para el nuevo gobierno

Designar al mejor equipo de profesionales, patriotas, honestos y con vocación de servicio para aplicarse con preparación y no improvisación en el ejercicio de la administración pública, deben ser las primeras acciones a emprender por el gobernador electo Alfredo del Mazo Maza, coincidieron presidentes de Asociaciones de profesionistas.
En el ejercicio de la administración pública se debe contar con servidores públicos capacitados, honestos, trabajadores, comprometidos con la vocación de servir a la población y garantizar la transparencia en el manejo del erario público, destacó Mauricio Valdés Rodríguez, presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM).
Políticas públicas innovadoras
Juventud, capacidad, preparación, honestidad y experiencia tiene que ser la mejor combinación que pudiera ofrecer la administración que encabezará el gobernador electo, Alfredo del Mazo Maza, quien seguramente tomará en cuenta a personas que tienen estas características para elaborar políticas públicas que aporten innovación basado en la experiencia para no repetir esquemas que siguen generando pobreza, marginación en localidades mexiquenses, apuntó Luz María Jaimes Legorreta, presidenta del Colegio de Abogados del Estado de México.
Fomentar inversión y construcción
En la agenda pública del gobernador electo, el tema de inversiones y construcción deben ir de la mano y con prioridad para atraer desarrollo de los sectores como el de la construcción que tanto requiere de oportunidades para que la obra pública sea otorgada a industriales del ramo del Estado de México mediante mecanismos garantes de ética, transparencia, legalidad.
Es un tema que no debe pasar por alto, dijo Jaime Bastida Mora, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México.
Además de la selección de personal capaz de hacer estrategias en planeación urbana, resulta impostergable contar con instituciones que desarrollen programas que no queden inconclusos, porque la administración no encuentra cabida. Debe privar la continuidad de los mismos para generar la construcción de ciudades emergentes, resaltó Manuel Pardiñas Gallegos, presidente del Insigne Colegio de Arquitectos Mexiquenses AC.
Erradicar la corrupción
Al sumarse a la petición de servidores públicos que independientemente de la edad, tengan la preparación para atender el área al que sea asignado, las acciones prioritarias tienen que relacionarse con erradicar tanta corrupción en la contratación de obra, el desarrollo de obra pública que sea transparente, clara, sin dar paso a caprichos de grupos o intereses particulares, sino que exista una planeación de acuerdo a los requerimientos.
Y después que los procesos de licitación se transparenten, se exija a las empresas cumplir tiempos, formas, y proyectos que tengan control de calidad para evitar que se presenten accidentes como la caída de una ballena en la construcción de la vía del Tren Interurbano MéxicoToluca, recalcó Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México.
 
Nuevo gobierno debe definir plan emergente
Es necesario que desde el primer día del inicio del próximo sexenio, el nuevo gobernador Alfredo del Mazo lance una plan emergente contra la delincuencia, afirmaron diversos dirigentes sociales, líderes de opinión y catedráticos.
El clamor generalizado de la sociedad es combatir a los grupos delictivos, tanto en materia de alto impacto como en robo a transeúntes y en el cometido contra el transporte público, entre otros.
Así se expresaron los catedráticos universitarios Rolando Mendoza y Rosa María González, dirigentes de asociaciones civiles como Franature y Diego Vive, además de líderes sindicales y organizaciones como Óscar Moreno Moreno, secretario general del Congreso Laboral Mexiquense, y el exdiputado y dirigente de las Organizaciones Sindicales “Fidel Velázquez”, Janitzio Soto.
Coincidieron que no hay nada más urgente que dar un fuerte golpe a la delincuencia, como lo prometió el propio Alfredo del Mazo en su campaña política.
Otros de los pendientes son en materia de desarrollo económico, toda vez que se requiere la generación no sólo de más fuentes de trabajo, sino de empleos mejor pagados, con lo que se estaría atacando indirectamente la inseguridad.
En tanto, Víctor Zendejas y Alan Huerta Ortiz, presidentes de Franature y de la Fundación Diego Vive, consideraron que otra acción a atender es en materia de movilidad, ya que cada vez es más grave la ineficiencia del transporte público de pasajeros.
 
Seguridad y corrupción, pendientes por resolver
Los principales problemas que deberá atender Alfredo del Mazo cuando asuma la gubernatura son la seguridad y la corrupción que no permiten crecer al Estado de México, sobre todo “porque en todas las áreas predominan los políticos que nada más ven por su santo y no se dedican a servir a la gente.
“Además es necesario agilizar los trámites de apertura de empresas, la autorización de licencias y sobre todo, la inseguridad que las está ahuyentando a otros estados”, así lo comentó Gloria Jacob, miembro de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México.
Dijo que 30 por ciento de las empresas ya están saliendo a otros estados del país y eso representa que muchos trabajadores quedarán sin fuente de empleo.
Mientras que Federico Deciga, miembro del Consejo Coordinador Industrial Empresarial, manifestó tienen confianza de que Alfredo del Mazo vendrá a poner orden en el estado, porque existen muchas irregularidades.

Salir de la versión móvil