Capital Estado de México

Local

Llaman a sumarse a macrosimulacro

El Gobierno del Estado de México, a través de Protección Civil, ha hecho un llamado a los ciudadanos, a través de las redes sociales, a sumarse al Macrosimulacro y participar llevando a cabo las medidas de seguridad correspondientes.

Entre estas destaca inscribir su inmueble en la plataforma digital preparados.gob.mx antes del 18 de septiembre. 

El día de la alerta sísmica, conservar la calma en cuanto inicie el sonido de la alarma, identificar la zona de menor riesgo y ubicarse en ella.

De acuerdo a Protección Civil Nacional, el Macrosimulacro tendrá una hipótesis de sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla y con una profundidad de 55 kilómetros

Activarán alertas

Por otro lado y por tercer año consecutivo, serán sonadas las alertas sísmicas del municipio de Huixquilucan como parte del macrosimulacro nacional de este domingo 19 de septiembre, en el marco del 36 aniversario del terremoto de 1985 y a cuatro años del sismo del 2017.

De acuerdo al director de Seguridad Pública y Vialidad, Luis Antonio Alarcón Martínez, las 49 alertas sísmicas localizadas a lo largo de la demarcación serán activadas a las 11:30 horas.

Asimismo, se llevará a cabo un operativo con la participación de 700 elementos de Seguridad Pública, el cual estará encabezado por la presidenta municipal por ministerio de ley de Huixquilucan, María Eugenia Torres Pérez Tejeda, desde el Centro de Mando C2.

La edil estará verificando, a través de las 996 cámaras de videovigilancia, el despliegue del operativo, así como el funcionamiento del Sistema de Alertamiento Sísmico municipal.

Cabe destacar que Huixquilucan fue el primer municipio del Estado de México en instalar alarmas sísmicas, luego del movimiento telúrico del 2017, cuya magnitud fue de 7.1, con epicentro en los límites de Morelos y Puebla, causando grandes afectaciones a lo largo de la zona centro del país, así como en Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Guerrero.

Las autoridades municipales, encabezadas por el ahora diputado Enrique Vargas Del Villar, invirtieron 16.5 millones de pesos en el sistema de alertamiento y su mantenimiento.

“Las alertas sísmicas abarcan las tres zonas de Huixquilucan, tradicional, popular y la residencial; hay 7 alertas en la cabecera municipal, 2 en rancherías, 10 en pueblos, 15 en colonias y 15 en fraccionamientos”, informó Héctor Hugo Salgado Rodríguez, secretario técnico municipal.  

La distribución del sistema de alertamiento cubre entre el 75 y 80 por ciento de la población huixquiluquense, la cual es de 282 mil habitantes de acuerdo al censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a las autoridades municipales, cada alerta sísmica alcanza una cobertura de 350 metros lineales y 700 metros a la redonda.

Salir de la versión móvil