Capital Estado de México

Local

Llaman a la población a retomar consultas en centros de salud y CEAPS

Al ser una prioridad la detección y tratamiento oportuno de los diversos padecimientos, así como un control adecuado de la salud materno-infantil, la Secretaría de Salud del Estado de México exhorta a la población en general a retomar las consultas en las unidades del primer nivel.

Luego de que, en el marco de la pandemia por Covid-19, el pasado 7 de junio la entidad avanzó a verde en el Semáforo Epidemiológico, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), reinició las acciones de promoción de la salud y medicina preventiva, garantizando que los más de mil 200 Centros de Salud y Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud (CEAPS), son espacios ciento por ciento sanitizados.

La dependencia subraya la recomendación de acudir a revisión general, por lo menos dos veces al año y, en el caso de quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión, es importante que nuevamente acudan con su médico para continuar con sus citas y control de su padecimiento.
De igual manera, precisa que las mujeres embarazadas deben asistir a sus consultas mensuales para el control de su periodo de gestación y recibir orientación en materia de actividad física, alimentación adecuada, salud bucal y mental, además de ser capacitadas en lactancia materna y aprender a detectar los signos de alarma.

Asimismo, en todas las unidades médicas del primer nivel, se ha reactivado la atención nutricional para recibir sugerencias de alimentación correcta, beneficios de tomar agua simple, planificación de menús saludables, recomendaciones de ejercicio, así como diagnóstico de sobrepeso y obesidad.

En el caso de la salud dental, se aplican acciones de control de sarro, limpieza, aplicación de selladores, revisión de prótesis y tejidos bucales; mientras que en lo que corresponde a los pequeños, se sugiere completar su esquema de vacunación y vigilar su sano desarrollo con el apoyo de médicos y enfermeras.

La Secretaría de Salud mexiquense subraya que si bien estos servicios se vieron afectados como parte de las medidas implementadas por la pandemia por Covid-19, en la actualidad se aplican las acciones de sanitización constante, además de que se pide a los usuarios utilizar cubrebocas, respetar la sana distancia y al entrar se les proporciona gel antibacterial y se toma la temperatura.
La dependencia precisó que, para solicitar consulta, se debe presentar una copia de una identificación oficial y la cartilla de citas médicas si cuentan con ella.
Para quienes acuden por primera vez o mujeres que inician el seguimiento de su embarazo también deben presentar una copia de su identificación oficial.
En el caso de menores de edad, tener copia de identificación oficial del padre, madre o tutor, así como su cartilla de vacunación.

Salir de la versión móvil