www.capitaledomex.com.mx

Lunes 17 de Enero 2022

Llama Alfredo del Mazo a terminar con la violencia de género

 

Su reclamo por una vida libre de violencia está más vigente que nunca


El gobernador Alfredo del Mazo Maza llamó a la sociedad mexiquense a terminar con la violencia que sufren muchas mujeres, y consideró que para lograrlo es indispensable respetar su causa, sus puntos de vista y procurar que cada una, en cualquier ámbito, cumpla sus proyectos en condiciones de igualdad, justicia y plenitud.

Manifestó que la violencia que sufren muchas de ellas atenta contra las libertades más preciadas de las personas, y recalcó que su reclamo por una vida libre de violencia está más vigente que nunca.

“Terminemos ya con la violencia contra las mujeres, respetando su causa y puntos de vista, respaldando sus proyectos y permitiendo que cada mujer, profesionista, indígena, ama de casa, estudiante o científica; madre, esposa o hija cumpla sus proyectos con igualdad, con plenitud y siempre libre de violencia.

“Nuestro compromiso con la protección de sus derechos, junto con los niveles de desarrollo humano y económico del estado, nos obligan a alcanzar resultados postergados, que ellas esperan y demandan con urgencia”, recalcó.

Aseguró que en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Estado de México reconoce que los retos que enfrentan son difíciles.

Por ello, fue creada la Secretaría de la Mujer que, a un año de su creación, fortalece el acceso a la justicia, e impulsa acciones que erradiquen la violencia de este tipo.

Agregó que otra de las estrategias del gobierno estatal es la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición, mediante la cual los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes del Estado, suman esfuerzos para hacer frente a este problema.

Asimismo, mencionó que para hacer de la Alerta de Género un eje de acción institucional con presencia y alcance en todo el estado, extendieron las operaciones de la Policía de Género, para mejorar y ampliar las medidas de prevención, atención e investigación.

Fueron creadas las Unidades de Análisis y Contexto municipales, y se determinó que la Secretaría de la Mujer presidiera el Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres.

Alfredo del Mazo informó que producto de estas estrategias, el delito de homicidio doloso contra mujeres disminuyó 16 por ciento en el Estado de México.

También indicó que este año se etiquetaron 260 millones de pesos para la atención de los 11 municipios mexiquenses con Alerta de Género, lo que representa 213 por ciento más para incrementar la inversión en capacitación, tecnología, equipamiento, y recuperación del espacio público.

El gobernador encabezó la tercera Sesión Plenaria 2021, del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra Niñas, Adolescentes y Mujeres.

Del Mazo Maza explicó que para fortalecer el desempeño de la Policía de Género, mejoraron la operatividad del Banco Estatal de Datos sobre casos de Violencia, para un mejor análisis territorial de tendencias delictivas y enfocarse en los municipios alertados.

En presencia del titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, el gobernador Del Mazo destacó el nuevo Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar, con atribuciones para emitir medidas inmediatas de protección a víctimas de violencia las 24 horas del día, todo el año, y reconoció el trabajo del Poder Judicial y de la Fiscalía de Justicia, porque lograron incrementar las sentencias por violación en 38 por ciento, y en 60 por ciento las órdenes de aprehensión por feminicidio.

Lo que ha resultado en 415 sentencias condenatorias de alta penalidad, tres de ellas vitalicias.

Subrayó la labor de la Sexagésima Legislatura, ya que, en respaldo de hijas e hijos de víctimas de feminicidio, autorizó este año un presupuesto de más de 86 millones de pesos para los programas “Valentina”, “Canasta Alimentaria” y “Reparación del Daño”.

El gobernador informó que en los dos últimos años los 54 Centros Naranja han otorgado más de 350 mil servicios de apoyo psicológico, médico y legal; y 523 personas, de las cuales 217 son menores de edad, están bajo el cuidado de los refugios para víctimas de violencia de género.