www.capitaledomex.com.mx

Sábado 18 de Septiembre 2021

Listos, seis de los ocho líderes parlamentarios para la Jucopo

 

Si bien, ya se tiene prácticamente definida la integración de la LXI Legislatura, también casi está completo el grupo de los que serán los coordinadores de los grupos parlamentarios, quienes habrán de formar parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Hasta el momento seis de las ocho fracciones que han definido a su líder […]


Si bien, ya se tiene prácticamente definida la integración de la LXI Legislatura, también casi está completo el grupo de los que serán los coordinadores de los grupos parlamentarios, quienes habrán de formar parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Hasta el momento seis de las ocho fracciones que han definido a su líder parlamentario: Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano.   

El primero en hacerlo fue Morena, en donde las 25 diputadas y diputados que integrarán el Grupo Parlamentario en la LXI Legislatura, decidieron elegir –por unanimidad- a Maurilio Hernández como el líder de la bancada por ser el legislador más experimentado, por conocer de fondo los pendientes que se dejarán en la presente Legislatura y por ser el más equilibrado.   

Quien conducirá a los 22 legisladores del PRI será Elías Rescala Jiménez a quien los mismos priistas lo han calificado como un político “hecho y derecho” y quien ha señalado que entre sus prioridades será el respaldar las decisiones del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y privilegiar el diálogo, la congruencia, la construcción de acuerdos y la negociación.  

Del Sol Azteca se ha designado a Omar Ortega Álvarez, quien ha señalado que como fracción parlamentaria tendrán el firme compromiso de defender los principios que rigen a su instituto político y los intereses de la ciudadanía, adelantando que entre los temas prioritarios que habrán de impulsar al iniciar funciones será: analizar y evaluar la situación en la que se encuentra el gremio periodístico, el movimiento feminista, el cuidado de los animales y temas que quedarán pendientes de la LX Legislatura como la despenalización del aborto y matrimonios igualitarios.   

Pese a que aún no lo han oficializado, ya se ha adelantado que será Enrique Vargas Del Villar quien conduzca a la fracción panista compuesta por 11 legisladores.

Por parte de la bancada verde ecologista se perfila María Luisa Mendoza Mondragón, quien fue electa por otro periodo legislativo más, mientras que por Movimiento Ciudadano se ventila a Juana Bonilla Jaime, es de referir que estos dos últimos partidos estarán integrados por dos legisladores cada uno.  

Por lo que respecta al Partido del Trabajo, ya tenían definido que Joel Cruz Canseco sería el coordinador de la bancada; sin embargo, tras la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), se ha esfumado esta posibilidad, por lo que deberán definir otro perfil o esperar a que concluya la cadena impugnativa; en tanto, Nueva Alianza Estado de México, aún no tiene definido su liderazgo.