Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 12 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Listas de candidaturas locales, las más buscadas

No disponible

No disponible

06 de Mayo 2021

La herramienta habilitada por el Instituto Electoral del Estado de México, denominada Decide IEEM ha registrado hasta el momento, más de 30 mil visitas, siendo lo más consultado las listas de candidaturas a diputaciones locales y miembros de ayuntamientos.

Al respecto, la consejera electoral del IEEM, Paula Melgarejo Salgado informó que Decide IEEM es una iniciativa implementada por el propio órgano y por el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto del Estado de México; fue un compromiso que adquirieron con la sociedad civil para transparentar lo que sucede en las elecciones.

En entrevista para CAPITAL EDOMÉX, indicó que lo primero que se hizo público, fueron las plataformas de los partidos políticos y coaliciones, así como los bloques de competitividad y recientemente, se publicaron los listados completos de las candidatas y candidatos aprobados por el Consejo General para contender en el presente Proceso Electoral.

Hasta el momento, dijo, han ingresado más de 30 mil personas a la plataforma, detallando que 3 mil 878 han consultado por esta vía su sección electoral para saber dónde acudirán a votar el 6 de junio; más de mil han consultado las funciones que hacen los legisladores y los integrantes de ayuntamientos; casi 3 mil consultas han sido para conocer las plataformas electorales de los 11 partidos políticos participantes y las dos coaliciones conformadas; y tienen registradas más de 30 mil vistas a los listados de las candidaturas.

Si bien, en su momento se indicó que la plataforma también serviría para que los candidatos y candidatas hicieran pública su trayectoria de estudios, su perfil y sus propuestas, esto quedó a libre albedrío, lo que ha hecho que la mayoría de los más de 13 mil candidatos aprobados, no hayan transparentado sus datos.

Dio a conocer que tienen registradas más de 6 mil entradas a dicho apartado; sin embargo, cuentan con la información de tres candidatos de partidos políticos y de tres candidatos independientes.

“Debo decir que respecto a la sección de trayectorias y compromisos de campaña, vamos rezagados porque es a voluntad de las representaciones de los partidos políticos y de las propias candidatas y candidatos subir esa información, en este momento llevamos muy poca participación”, dijo al recordar que estos datos no tienen otro objetivo, más que dar a conocer a la ciudadanía el perfil de sus candidatos.

Refirió que al ser un portal en donde también se pueden recibir interacciones de la ciudadanía, han registrado 109 comentarios.