www.capitaledomex.com.mx

Limpian drenaje, para evitar inundaciones en Huixquilucan

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Se realiza también el desazolve del Río San Joaquín.


Ante la posibilidad de que se registren lluvias extraordinarias en el municipio, el Sistema de Aguas de Huixquilucan lleva a cabo trabajos preventivos en la red de drenaje de la calle Hacienda Golondrinas, en el fraccionamiento Hacienda de las Palmas, así como el desazolve del Río San Joaquín para disminuir riesgos de afectación.
A fin de evitar los taponamientos de basura por las redes de drenaje, los funcionarios municipales llamaron a la población evitar tirar basura en las calles debido a que provocan el taponamiento de coladeras, drenajes y ríos.
}El Director del Sistema de Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo, destacó que se labora en la reconducción de la línea de drenaje en Hacienda las Golondrinas, que permitirá una mejor y más rápida captación de agua pluvial y el líquido se vaya directo al drenaje profundo.
Recordó Báez Melo que el año pasado se registraron lluvias extraordinarias en esta zona y el agua no se pudo filtrar rápidamente porque se detectaron irregularidades: “se encontraron pozos de visita obstruidos con cemento, lo cual afectó el desfogue de agua, es por eso que retiramos el material e inicio la corrección de la red de drenaje en esa zona para mitigar riesgos en temporada de lluvias”.
Además, como medida preventiva, se realizó la excavación de un área aledaña a dicha vialidad que servirá como represa en caso de que el Río San Joaquín se desborde. Se trata, dijo, de una zona de amortiguamiento que permitirá captar alrededor de 5 mil metros cúbicos de agua, lo que evitará afectaciones graves a domicilios.
Por su parte el subdirector de construcción y saneamiento del Sistema de Aguas de Huixquilucan, Rafael Santoyo, dio a conocer que paralelamente se realiza el desazolve del Río San Joaquín, cauce que a pesar de ser responsabilidad federal, es el Gobierno Municipal de Huixquilucan el que trabaja de manera preventiva en tres puntos del cauce: en la zona conocida como La Coyotera, en San Fernando; en el tramo que comprende el fraccionamiento Villa de Las Lomas y en la parte alta de ampliación Palo Solo. Como parte de la primera etapa de limpieza se estima se retirarán más de siete mil metros cúbicos de azolve.}
Para la segunda fase, iniciarán trabajos permanentes a partir de mayo, una vez que comience la temporada de lluvias, labor que permitirá mantener limpio el afluente con monitoreo constante para tomar medidas en caso de emergencia.