www.capitaledomex.com.mx

Viernes 17 de Septiembre 2021

Liberarán a mujeres presas por aborto

 

El Instituto de la Defensoría Pública defenderá a mujeres que estén siendo procesadas o hayan sido sentenciadas por el delito de aborto


Con información de Guillermo Espinosa

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, anunció que derivado de la Sentencia en la que se declara inconstitucional la criminalización total al aborto, aseguró que no fue un logro de la Corte si no; de las mujeres.

“Este logro es de una extraordinaria trascendencia, pero quiero decirlo con toda claridad, no es un merito de la Suprema Corte, es merito de las miles de mujeres que durante años han luchado por sus derechos, de las que ya no están y de esta marea verde de niñas, chicas, jóvenes, que todos los días salen a gritar que se respeten sus derechos sexuales y reproductivos”.

Zaldívar Lelo de Larrea, enfatizó que la determinación de la Corte, es un homenaje a todas las mujeres que han muerto en abortos clandestinos, a todas las mujeres que tuvieron que soportar prisiones injustas y a todas las que hoy en día se encuentran en prisión, aclaró que las cuestiones religiosas son planos distintos, uno es el de los derechos y otro es el de la fe, la religión y las creencias.

Además aseguró que la gran Reforma Judicial la más trascendente de los últimos 25 años, comienza a dar frutos.

Anunció que el Instituto de la Defensoría Pública, que tiene un rango constitucional llegará a todos los rincones del país para defender a la gente más pobre y olvidada, a los marginados, discriminados y a quienes no tienen quien los defienda; hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó un acuerdo para que el Instituto defienda a las mujeres.

“Aquí no se está obligando a nadie a abortar, simplemente se está quitando la criminalización de las mujeres y personas gestantes, aquellas personas que sus creencias, su fe o sus convicciones no les permiten abortar, me parece perfecto que no lo hagan, pero que respeten el derecho de las demás a hacerlo si así lo deciden”.

“Para que el Instituto de la Defensoría Pública, pueda asesorar, representar y defender a las familias víctimas de feminicidio, y a las mujeres que estén siendo procesadas, hayan sido sentenciadas o pretendan ser imputadas por el delito de aborto, vamos a defender a las niñas más pobres de este país, a las mujeres marginadas”.

El también titular del Poder Judicial de la Federación, advirtió, que no se va a permitir, que se siga discriminando a la mujer, que se le siga sentenciando a una prisión injusta, simplemente por ejercer sus derechos, y dijo que la sentencia dictada es obligatoria, y reiteró que sus abogadas y abogados, defenderán a las más desprotegidas, para que no se sigan vulnerando sus derechos.

“Sostuve en la sesión, que el delito de aborto castiga sobre todo la pobreza, vamos a evitar que esto siga ocurriendo y vamos a defenderlas a todas ellas con una defensa de calidad comprometida y que permita que recobren la libertad quienes no la tengan y que no sean procesadas a quienes pretendan imputar estos delitos”.

El Ministro, reconoció que hay recursos financieros suficientes para que el Instituto de la Defensoría Pública haga su trabajo con calidad y no se requerirán recursos extraordinarios, “el problema no es tener más recursos sino gastarlos bien, con eficiencia y una austeridad bien entendida”.

Además se hará un mapeo para conocer los casos de mujeres en prisión o en proceso judicial por el delito aborto para destinar a las y a los defensores de oficio que se requieran.

En conferencia de Medios, en el edificio sede de la Suprema Corte, el Ministro Zaldívar, informó que ha propuesto al Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que haya en el Poder Judicial Licencias de paternidad.

“Daremos licencias de paternidad por tres meses pagados igual que el de las mujeres, esto coloca al Poder Judicial Federal a la vanguardia, en el continente americano, como una de las instituciones, más proteccionistas y que hacen un mejor trabajo, comprometido para lograr una igualdad real, entre los hombres y las mujeres”.

El Ministro, reiteró que se mantendrá la “Cero Tolerancia” para funcionarios o jueces que incurran en delitos de acoso o abuso sexual, se han generado investigaciones de las cuales hay más de 50 casos, por lo que se han destituido a Jueces, Magistrados, Secretarios de los que actualmente hay tres casos en investigación y reveló que hay dos jueces investigados por violación.

“Desde que hemos tenido sanciones el acoso ha bajado considerablemente en el Poder Judicial, yo creo que en los próximos meses seguiremos con una reducción en las denuncias porque los casos habrán bajado considerablemente”

En otros asuntos, el Ministro Zaldívar reiteró que no hay fecha para continuar con la discusión sobre el tema de continuidad en la titularidad del Poder Judicial hasta el 2024, y sostuvo que ya fijo su posición personal para concluir con el plazo para el cual fue elegido por sus pares.

Al ser cuestionadlo sobre las medidas de seguridad para jueces o magistrados que han sido amenazados por el crimen organizado, Arturo Zaldívar, aseguró que nunca dará cifras ni explicará cuales son las medidas precautorias por la seguridad de los juzgadores, ya que eso los haría más vulnerables y aseguró que ya no hay circuitos tomados por la delincuencia organizada

“Ya no tenemos ese problema, lo resolvimos desde el primer año de mi administración, ya no hay circuitos tomados por la delincuencia Organizada”.

El Ministro Arturo Zaldívar reconoció que no se ha terminado con la corrupción dentro del Poder Judicial Federal, pero se continúa con el combate al interior, buscando que las sanciones que se apliquen, y que ayuden a cambiar la cultura y el comportamiento de Jueces y Magistrados que eran corruptos.

“Les puedo decir que la corrupción en el Poder Judicial ha disminuido, drásticamente porque ya hay acciones que los juzgadores y juzgadoras ya no se atreven a realizar, porque saben que habrá consecuencias, pero no hemos terminado con la corrupción”.

Finalmente después de dos horas de conferencia el Ministro, señaló que ya se han terminado con las redes de corrupción, internas y externas que había en el Poder Judicial de la Federación.