www.capitaledomex.com.mx

Sábado 25 de Septiembre 2021

Liberadas con Ley de Amnistía, más de mil personas

 

Son 1177 historias de amnistía que se han vivido del 26 de marzo al 3 de septiembre de 2021, mediante el marco legal propuesto por la LX Legislatura


Del 26 de marzo al 3 de septiembre de 2021, las y los jueces del Poder Judicial han concedido 1177 amnistías

Julio, un joven que en 2015 robó 340 pesos a una tienda de abarrotes, recibió hace unas semanas su resolución de Amnistía. Comenta que cuando le informaron que le daban su inmediata libertad -sin antecedentes- se quedó como atónito. Ni reía, ni nada. Me decían estás perdonado. Es verdad, y hoy te vas. Borrón y cuenta nueva.  

Fue en un pueblo, donde junto con su amigo vio una tienda y se le hizo fácil entrar, ambos se dieron cuenta que como dicen, estaba puesto, amagaron a su víctima y sí, fue fácil robarla. Pero en la huida una patrulla los agarró. Julio fue detenido y posteriormente sentenciado a 8 años 6 meses de prisión. 

Después del incidente su familia se vino abajo, perdieron toda esperanza y al publicarse los lineamientos del Poder Judicial del Estado de México, para acceder a la Amnistía, sus padres y hermanos vieron la luz al final del túnel. 

Su hermano, que ahora estudia Derecho, inició los trámites y con el apoyo de una jueza de Ejecución Penal de Tenango del Valle y de su defensa, lograron que en dos meses él obtuviera la libertad y con ello, una segunda oportunidad. Para Julio, la Ley de Amnistía es una realidad y funciona. Ahora espera continuar con sus estudios, disfrutar cada momento con su familia y ser un gran ejemplo para su hija.

Esta es una de las 1177 historias de perdón que se han vivido del 26 de marzo al 3 de septiembre de 2021, mediante el marco legal propuesto por la LX Legislatura de la entidad, y aplicado por el Tribunal Superior de Justicia, en coordinación con la fiscalía estatal, y las secretarías de Seguridad y de Justicia, del Gobierno del Estado de México.  

Delitos a perdonar

La Ley favorece a aquellas personas que sin antecedentes penales cometieron algún delito, se encuentran sujetos a una investigación, no haya iniciado su juicio; o bien, que ya cuentan con un veredicto del juez y previo al otorgamiento de la amnistía, cumplan a cabalidad con el pago de la reparación del daño, de algún delito como sedición, aborto, delitos contra la salud en el ámbito estatal, abigeato, lesiones, robo simple y sin lesiones, resistencia, delitos contra el ambiente y a mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa en la protección de su vida o la de sus descendientes.

A la fecha se han presentado 3111 solicitudes de Amnistía, de las cuales 1820 han sido admitidas, 1311 resueltas y 1177 favorables. De las solicitudes, 1139 fueron por el imputado, 1823 por la defensa, 115 por la familia y 34 por organizaciones, principalmente por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

La jueza de Ejecución Penal de Tenango del Valle, Nancy Flores Mendoza, señaló que se trata de un marco legal novedoso, pues se aparta del concepto tradicional y se ajusta a la realidad. Además se considera un mayor catálogo de delitos, para que puedan acceder más personas privadas de su libertad.

Flores Mendoza fue convocada junto con otros jueces, para la revisión de la Ley de Amnistía del Estado de México aprobada por la LX Legislatura mexiquense. Cabe destacar que además, ella fue la primera en conceder una amnistía en el Estado de México, la de un joven cuya solicitud promovió su papá.