Capital Estado de México

Local

“Les damos nuestra vida a cambio de la libertad de nuestros familiares”

La huelga de hambre instalada en la Plaza de los Mártires, en la capital mexiquense, cumplió este jueves una semana de haber iniciado, está conformada por 11 hombres y mujeres que solicitan al Poder Judicial del Estado de México la liberación de sus familiares, quienes aseguran, fueron recluidos en Centros Penitenciarios injustamente.  

Las 11 personas aseguran que sus hijos, hermanos, padres y tíos son culpabilizados por delitos graves como secuestro, homicidio y delincuencia organizada, afirman que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ya ha analizado y estudiado los casos, avalando que hubo un indebido proceso, se violaron sus derechos humanos, a algunos se les fabricaron delitos y a otros se les torturó e incomunicó durante su detención.

“Ya nos rapamos, nos sacamos sangre y aún así no nos hacen caso, por eso ahora decidimos entregarles nuestra vida a cambio de la libertad de nuestros hijos, de aquí no nos vamos a mover hasta que veamos libres a nuestros presos”, exclamó Maribel González Pacheco madre de Héctor Michael Lemus González, recluido desde hace 7 años en el penal Molino de Las Flores ubicado en Texcoco, acusado del delito de secuestro.  

La entrevistada narró que desde el pasado jueves 12 de agosto, cinco mujeres emprendieron la huelga de hambre, a la que se sumaron otras 6 personas el pasado domingo, informando que para esta semana esperan que otras 6 personas se estén uniendo a la iniciativa que busca que sus asuntos sean considerados para acceder a la Ley de Amnistía.  

Las personas inconformes, provenientes de diversas partes de la entidad, refieren que su lucha está sustentada en lo establecido en el Artículo 4, Fracción 12 de la Ley de Amnistía del Estado de México en donde se refiere que toda persona, sea el delito que haya cometido, siempre y cuando cuenten con un pronunciamiento por parte de una instancia u organismo de derechos humanos, se le podrá dar la libertad. 

“La Codhem ya revisó bien los expedientes, se les dieron pruebas y ya dio pronunciamientos, pero el Poder Judicial hace caso omiso, son al menos 25 casos en donde ya se ha dado un pronunciamiento”, comentó.  

Asimismo, refirió que la huelga ya está formando los primeros estragos, puesto que comienzan a presentar malestares como dolores de cabeza, mareos y debilidad, por lo que dijo, “Lo primero que hacemos al levantarnos es pedirle a Dios que esto termine pronto, que nos den una solución”.  

Cabe señalar que bajo la misma petición, un grupo de personas montadas a caballo emprendieron su caminar de San Mateo Atenco tomando Paseo Tollocan para llegar a Palacio de Gobierno, en donde pidieron la libertad de los injustamente presos.  

Los integrantes del colectivo “Haz Valer mi Libertad”, comenzaron a circular sobre el primer cuadro de la capital mexiquense, unos manteniéndose a caballo y otros caminando con pancartas en mano pidiendo ser escuchados.  

Salir de la versión móvil