Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 06 de Abril 2020
UnidadInvestigación
| | |

“Legión Holk” ataca la UAEM

Universidad. Foto: Especial

Universidad. Foto: Especial

31 de Marzo 2017
La institución detecta dos casos ligados con el grupo; un alumno se encuentra en proceso jurídico y psiquiátrico: Olvera García

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, reconoció que en la institución se han presentado dos casos de agresión ligados con el grupo “Legión Holk”, uno de ellos se encuentra en un proceso jurídico porque fue detenida una persona.

Mencionó que el primero de ellos fue el registrado en la preparatoria 2 “Nezahualcóyotl” en la ciudad de Toluca, donde un joven agredió con una navaja a compañeros de la institución educativa.

Asimismo, Jorge Olvera García explicó que la “Legión Holk” son bandas o sectas que promueven la violencia; es la misma que estuvo involucrada con los actos violentos en un colegio particular en la ciudad de Monterrey el pasado mes de enero; y se le atribuye otro ataque en Perú en el mes de febrero.

El rector de la casa de estudios mexiquense afirmó que el estudiante agresor está bajo tratamiento médico y se efectuó su proceso  jurídico, “está recluido en un hospital psiquiátrico y sujeto a proceso”, detalló.

Olvera García comentó   que a través del operativo “Mochila Segura” se pudo identificar a otro de sus compañeros que participó en las acciones que planificó el agresor, de quien en breve se conocerá su situación en la institución.

El programa inició el lunes pasado y consiste en la revisión de las mochilas de los 80 mil estudiantes de la universidad, siempre apegados a derecho y evitando violar sus derechos humanos con la presencia de autoridades universitarias de la materia.

La “Legión Holk” cuenta con más de 200 mil seguidores en Facebook, los administradores de esta cuenta ponen a los integrantes diferentes retos violentos.

Sin bullying

El rector agregó que en la UAEM no se han presentado casos de bullying, ya que a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios se realizan acciones para evitar actos vandálicos al interior de la institución o casos de acoso escolar.

No sólo en Edomex

Desafortunadamenter, las amenazas del grupo cibernético conocido como “Legión Holk” no se han presentado únicamente en el Estado de México.

Cabe recordar que el pasado 19 de enero, un menor de edad en Monterrey disparó contra sus compañeros y profesora, después se quitó la vida. Este ataque dejó como saldo un muerto y cuatro lesionados, entre ellos la maestra Cecilia Ortiz, quien perdió la vida el pasado miércoles 29 de marzo.

Poco después del ataque trascendió que el joven de 15 años podría pertenecer a este grupo promotor de la violencia; sin embargo, la Policía Federal desmintió la versión, con la afirmación de que se habían creado cuentas falsas con el nombre del estudiante.

No obstante, la Policía Federal ubicó y canceló en ese momento por lo menos 44 cuentas en redes sociales, entre las que destacaba una con el nombre “Legión Holk”.

Además de este caso, en estados como Puebla, Tamaulipas, Veracruz y la Ciudad de México, por mencionar sólo algunos, se han encendido las alertas debido a los mensajes que promueven la violencia mediante las redes sociales.

Encuentra más notas sobre