Capital Estado de México

Local

Labor del sector salud ha permitido lograr estabilidad ante pandemia: Del Mazo

Al conmemorar el Día de las Médicas y los Médicos, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza indicó que el reconocimiento al personal de salud debe ser permanente y diario por el significado y la importancia de su profesión,  pues indicó que tan sólo en los últimos meses ha sido la clave para enfrentar la pandemia, lo que ha hecho que en la actualidad exista en la entidad estabilidad.  

“El sector salud en el Estado de México nos ha ayudado a que desde el primer momento en que inició la pandemia, lo pudiéramos atender de la mejor manera, prepararlos, equiparlos, fortalecerlos, prevenir, atender, salvar vidas y a lo largo de este camino hoy podríamos decir con un ánimo más positivo que vamos saliendo adelante”, expresó.  

Ello al recordar que además de contribuir la labor del personal en unidades médicas, también ha abonado la óptima implementación del Esquema de Vacunación, llevando a la fecha una aplicación de 17.3 millones de dosis, lo que representa una cobertura del 84% de la población mexiquense.  

Indicó que hasta este lunes, las personas de entre 30 a 39 años de edad ya cuentan con su esquema completo, mientras que el 29 del presente mes, todos los mayores de 18 años tendrán cuando menos una dosis.

“Para finales de noviembre deberemos de concluir la vacunación completa de los mayores de 18 años, este es un esfuerzo único, el más grande a nivel nacional, sin duda, ninguna otra entidad ha aplicado el número de vacunas que se han aplicado en el Estado de México”.   

Ello, dijo, ha contribuido para que las actividades sociales, económicas y educativas se vayan retomando poco a poco, lo cual ha implicado que cerca de 2.9 millones de alumnos y el 87% de docentes ya hayan regresado a las aulas.  

En agradecimiento a la labor que el personal del sector salud ha redoblado, sobre todo en los últimos 19 meses por la pandemia, Del Mazo Maza conmemoró el Día de las Médicas y los Médicos entregando reconocimientos a médicos destacados.  

 “Ser médico es mucho más que una profesión, es curar la salud de los demás, pero también es establecer un vínculo de confianza entre el paciente”.

“La medicina exige pasión, pero también sacrificio, la profesión de médico es de las más demandantes, además del tiempo de formación, preparación, de dedicación que se requiere, es una formación continua”, comentó.  

El mandatario mexiquense otorgó ocho reconocimientos a médicos destacados, y cinco póstumos a familiares de médicos, entre personal del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM); del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Poniente y Oriente; del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM); del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM); del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); del DIF Estado de México (DIFEM); y de la Cruz Roja Mexicana.  

Estatus del sector salud 

En este encuentro con personal de salud, el gobernador refirió que hoy en día más de 32 mil médicas y médicos forman parte del sistema de salud más grande del país, dan más de 40 millones de consultas al año y han logrado avances importantes para la entidad, como cumplir con más de 33 años sin casos de polio y 21 años sin casos de tétanos.  

Finalmente recordó que desde el inicio de su administración se ha trabajado para reducir la mortalidad infantil, logrando su disminución del 27% los decesos en menores de 5 años; más de 7 millones 700 mil acciones se han emprendido para atender el cáncer; y se ha logrado mejorar la infraestructura del estado, puesto que de los mil 221 centros de atención primaria de la salud que existen en la entidad, 513 ya están rehabilitadas.  

Salir de la versión móvil