www.capitaledomex.com.mx

Lunes 26 de Julio 2021

“La universidad no es corrupta”: Barrios Dávalos

 

Refirió que sólo 740 personas faltan por presentarla y reiteró que, de acuerdo con el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), la Autónoma mexiquense se encuentra en los primeros lugares a nivel estatal con la mayor cantidad de servid A tres días de que concluya el plazo para que los servidores universitarios presenten […]


Refirió que sólo 740 personas faltan por presentarla y reiteró que, de acuerdo con el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), la Autónoma mexiquense se encuentra en los primeros lugares a nivel estatal con la mayor cantidad de servid A tres días de que concluya el plazo para que los servidores universitarios presenten su declaración patrimonial y de intereses, el titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Victorino Barrios Dávalos indicó que este organismo brinda asesoría personalizada a la comunidad universitaria que aún no realiza el trámite. 

Al corte del 26 de junio, se brindaron casi 180 asesorías en el Edificio Administrativo de la Autónoma mexiquense para realizar este trámite, mediante equipo de cómputo con acceso a la plataforma del OIC, con el propósito de abonar a la transparencia y rendición de cuentas. 

Barrios Dávalos destacó que mediante circulares, oficios, correos, anuncios digitales en redes sociales, así como a través de la página web de la UAEM se ha conminado a la comunidad académica y personal administrativo, a realizar dicho trámite.  

Victorino Barrios expresó que a tres días de que concluya el plazo, el 90.46 por ciento de los servidores universitarios concluyeron el trámite. Refirió que sólo 740 personas faltan por presentarlo y reiteró que, de acuerdo con el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), la Autónoma mexiquense se encuentra en los primeros lugares a nivel estatal con la mayor cantidad de servidores que lo han realizado. 

Subrayó que todo el personal de 64 dependencias universitarias ya presentó su declaración. “Con el gran número de personas que han presentado su declaración hay una idea de que la universidad no es corrupta; hay una gran participación”. Afirmó que quienes no realicen su declaración patrimonial y de intereses pueden hacerse acreedores a una amonestación administrativa e, incluso, la rescisión de su contrato.

También podrían formar parte del Sistema del Registro de Servidores Públicos Sancionados. Por otro lado, detalló que hay dos tipos de trámite, el dirigido a mandos medios y superiores, y la de profesores y personal administrativo con un rango menor al de jefe de departamento. 

Reiteró que están excluidos de realizarlo los profesores que tengan hasta 30 horas de clase en los planteles de la Escuela Preparatoria, 18 en facultades y 12 en posgrado. Los universitarios que realizan la declaración ampliada son 651, mientras que siete mil 71 realizarán la declaración simplificada. En ambas, precisó, se piden datos generales, curriculares e ingresos netos. En la ampliada se declaran además los bienes muebles, inmuebles, vehículos, inversiones, adeudos y pasivos.