Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 18 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

La #UAEM esta lista para tener una Rectora: Yolanda Ballesteros

Yolanda Ballesteros

Yolanda Ballesteros

20 de Abril 2021

“No importa si es rector o rectora, lo que importa son las ganas, el trabajo, los resultados, la cercanía y la gestión”, así lo refiere Yolanda Ballesteros Sentíes, universitaria de tiempo completo desde hace 26 años y aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien asegura que la comunidad administrativa, docente y estudiantil se encuentra preparada para que sea una mujer quien tome la batuta de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

Ella, la mujer que ya ha hecho historia en la UAEM al ser la primera -en la historia de la institución- en obtener el registro como aspirante a la rectoría de la universidad, desde el pasado 4 de marzo emprendió el recorrido a los más de 50 espacios académicos que se encuentran ubicados a lo largo y ancho del Estado de México, en 40 de ellos ya ha dado a conocer su plan de trabajo, ha escuchado los reclamos, las demandas estudiantiles y ha adquirido nuevos compromisos.

“Me respaldan los 26 años que tengo de experiencia, la satisfacción del deber cumplido, los resultados son tangibles, tengo ganas de servir, lo que quiero es entregarme de lleno al servicio por la Universidad, esto es lo que quiero”, destacó.

Transparencia  

Entre sus propuestas torales, se encuentra hacer de la UAEMex una institución transparente y de rendición de cuentas para recobrar la credibilidad, comprometiéndose: a utilizar los recursos sólo en beneficio de la comunidad universitaria, a colaborar con los organismos fiscalizadores aportando la información necesaria para sus investigaciones y a expulsar a quien haga mal uso de los fondos públicos.

“Ha sido lacerada la credibilidad de la sociedad en la Universidad, por estas condiciones que han sucedido en los últimos años; yo estaría proporcionando a los entes fiscalizadores y a las autoridades correspondientes, toda la información necesaria para que se puedan concluir las investigaciones. Quien haga mal uso de los recursos y sobre todo para un beneficio que está muy lejos de los intereses de la Universidad, deberá de retirarse, esto es una garantía, una convicción”, exclamó.

Violencia de Género  

Si bien, uno de los principales reclamos del alumnado, ha sido sin duda exigir a las autoridades prevenir, atender y erradicar el acoso y el hostigamiento sexual, así como la violencia de género cometidos por parte de administrativos, profesores y alumnos, la candidata ha propuesto crear un espacio en cada uno de los campus, integrado por profesionales y el cual tenga como característica la inmediatez, permitiendo que las y los universitarios que sientan vulnerada su integridad física, moral o económica, puedan acudir para recibir orientación y acompañamiento en esquemas legales, para atención médica o psicológica.

Al respecto, sostuvo “No podemos promover la cultura de la denuncia formal sino no hay una respuesta inmediata, este es un tema muy sensible y que hay que afrontar. Es importante que la universidad tenga una visión de género como una manera de ser y comprender, debemos aprender a ver al mundo desde los zapatos del otro y de la otra, tenemos que admitir que existe un terreno desigual, que existen techos de cristal y hay que equiparar esto”.

Educativo  

Para tener una comunicación cada vez más cercana, Yolanda Ballesteros propone tener presencia permanente en todos los planteles, por lo menos una vez cada periodo académico para escuchar demandas, autoevaluar lo que está funcionando, lo que se debe mejorar y constatar las condiciones en las que se encuentra la infraestructura educativa.

Otra propuesta es integrar los mal llamados ‘espacios foráneos’, como las Unidades Académicas Profesionales, a la Universidad, con el fin de que no se sientan marginados o ajenos, ello en razón a que abarcan actualmente el 52% de la matrícula estudiantil.

Se pretende dar certeza, ampliar y fortalecer las plazas laborales tanto de asignatura como de tiempo completo; dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje para entregar a la sociedad, egresados que tengan alta calidad y competencia, no sólo a nivel estatal, sino también en un esquema global; así como incrementar y favorecer la investigación.

Por otra parte, plantea realizar una reingeniería integral de los procesos administrativos para que la universidad no sólo dependa de los recursos que le otorguen el gobierno federal y el estatal, sino que pueda aumentar la generación de capital propio para ser aplicado en una mejora continua y permanente de todos los campus.

Respecto a la normatividad de la UAEM, indicó que resulta fundamental revisar la legislación para que sea congruente y pertinente con las necesidades actuales, por ejemplo, dijo, se requiere regular las clases en línea para garantizar que los alumnos cuenten con los materiales y el perfil necesario para el autoaprendizaje bajo este mecanismo.

“Estoy cierta que 4 años pueden consolidar un proyecto que le dé a la Universidad lo que merece, estoy convencida que la comunicación debe ser constante y permanente para que se mantenga la confianza, la cual he ido sumando en este periodo de comparecencias”, resaltó.

Finalmente, sobre el cómo ha transcurrido el proceso de sucesión de la rectoría, enfatizó que hasta el momento se ha desarrollado en igualdad de condiciones y circunstancias, y aunque reconoció que sí se han presentado hechos de violencia de género, han sido los menos. “Si bien, se han dado situaciones de denostaciones y que tienen un tufo de violencia y de misoginia, no merecen mucha atención porque están fundamentadas en nada y esto no preocupan”.

A la par, indicó que si bien, la comunidad estudiantil está conformada en un 58% por mujeres y la docente en un 52%, estos indicativos no serán un factor determinante en la elección, pues aseguró que la comunidad universitaria le estará dando mayor importancia al contenido del plan de trabajo y a la convicción.