www.capitaledomex.com.mx

Domingo 17 de Octubre 2021

La revisión del Informe no termina con las comparecencias: Maurilio Hernández

 

Lo vertido en cada comparecencia, da elementos a los legisladores para emprender acciones sucesivas


Si bien, la Glosa es un acto formal en el que los funcionarios del gobierno estatal rinden cuenta a la Legislatura de todas y cada una de las acciones realizadas por la presente administración en el último año de gestión, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Maurilio Hernández advirtió que la revisión y el análisis del 4° Informe de Gobierno no terminará ahí.

Indicó que lo vertido en cada comparecencia, da elementos a los legisladores para emprender acciones sucesivas, tanto para evaluar el trabajo del gobierno estatal, como para construir y presentar iniciativas y puntos de acuerdo que puedan abonar a la gobernanza.

Cada grupo parlamentario tendrá el derecho a hacer los planteamientos que impliquen adecuar algún tipo de ley o reglamento, así como citar de nueva cuenta a funcionarios para aclarar o ampliar algunos temas, o bien, cuestionarles una vez más.

“El informe finalmente sigue en nuestras manos y se sigue revisando, esto no concluye con la comparecencia. De manera permanente nosotros tenemos toda la facultad para que en dado caso se pueda seguir convocando e invitando a funcionarios que necesitemos nosotros para precisar o ampliar la información”, dijo.

Respecto al formato efectuado para el desarrollo de la Glosa, comentó que los tiempos no dieron para que su estructura pudiera ser más flexible; sin embargo, indicó que fue acertado el convocar a menos funcionarios a efecto de que todos pudieran comparecer ante el Pleno, pues dijo, bajo el formato anterior en donde también citaban a secretarios a comparecer ante comisiones Legislativas, la información aportada solía ser desapercibida.

Respecto a que tanto ha funcionado la reestructuración de la administración pública estatal, mediante la cual se fusionaron algunas dependencias y se creó la Secretaría de la Mujer, Maurilio Hernández indicó que ha pasado poco tiempo para referir si ha servido o no la medida, más bien dijo, se debe evaluar sus avances y las acciones que hasta el momento han emprendido.

“Me parece que los resultados a un año es difícil que los podamos medir de manera objetiva, tangible, pero sí podemos apreciar que la participación de la secretaría de la mujer no tiene claridad. Valdría la pena revisar y en un determinado caso replantear cuál es la motivación y cuál es el objeto de la propia Secretaría”, concluyó.