www.capitaledomex.com.mx

La participación política no debe distinguir géneros destaca Leticia Victoria Tavira

 

La meta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, es erradicar la violencia política y lograr la igualdad sustantiva


El objetivo claro del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México es alcanzar la igualdad sustantiva para que las mujeres puedan participar libremente en la vida política del país y la entidad.

Los integrantes del organismo refrendan el compromiso de seguir trabajando colectivamente para que haya paridad en la representación política, para que los procesos electorales se lleven a cabo en un clima de respeto a los derechos de las mujeres y para erradicar la violencia política.  

Al asumir la presidencia del Observatorio, la titular del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Victoria Tavira, resaltó que si bien, durante los últimos años ha habido un gran avance para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género en la entidad, aún falta mucho por hacer para que accedan a espacios de decisiones en el ámbito estatal y municipal.  

“Hay áreas de oportunidad, porque aún hay espacios en donde se violentan los derechos político electorales esenciales de una mujer. Tenemos que sensibilizar a los actores políticos y a la sociedad en general en el entendido de que la participación política no debe distinguir géneros, pues los derechos deben ejercerse en un verdadero plano de igualdad sustantiva”, dijo.  

Por lo que corresponde al TEEM, asumió el compromiso de velar por la protección de los derechos político electorales de las mujeres, así como sumarse con todas las instituciones y asociaciones que conforman el Observatorio para seguir avanzando en el tema.  

En tanto, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, se pronunció a favor de seguir trabajando para reconocer en las mujeres la capacidad de participar activamente en el proyecto político del estado a fin de seguir enfrentando la invisibilización sistemática, a la naturalización de la violencia y al confinamiento del espacio privado.  

Recalcó que la participación política y el liderazgo de las mujeres, además de ser una parte central de la justicia de género, aumenta la probabilidad de que se consideren sus necesidades en la toma de decisiones, motiva a otras mujeres a desempeñar esas funciones y promueve la igualdad de género como eje central de la democracia.  

Finalmente, destacó que entre la actividad realizada por el Observatorio, está la capacitación en materia electoral a candidatas y equipos de campaña en el reciente proceso electoral, la asesoría a mujeres que sufrieron violencia política, el acompañamiento y la activación de mecanismos de atención para casos de violencia política, además de la actualización del protocolo para la atención y erradicación de la violencia.