Capital Estado de México

Local

La pandemia y gestiones en línea, bajaron la corrupción

La reducción en materia de corrupción que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se debe principalmente a la contingencia de la Covid-19, la cual llevó al cierre de las oficinas públicas en 2020, señaló Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM). 
La líder empresarial indicó que el año pasado prácticamente todas las dependencias gubernamentales, a excepción de las de seguridad y procuración de justicia, cerraron sus puertas y se dejaron de realizar trámites de toda índole.
Explicó que en el 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se contrajo más de 8%, por lo cual la ciudadanía lejos de buscar trámites o permisos, trabajaba por producir más con menos y obtener ingresos de cualquier forma.
Asimismo, indicó, que se registró una evolución en trámites electrónicos y dio inicio el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, “lo cual ha coadyuvado para analizar detalladamente el contexto en el que nos encontramos y buscar una ruta para erradicar este tipo de actos a nivel estado”. 
Reconoció que a pesar de que los trámites electrónicos no avanzan al ritmo que se requiere, son un factor que incide en eliminar el contacto entre personas para tener menos corrupción.
La presidenta del CCEM comentó que toda disminución en temas de corrupción es benéfico para el país y estado así como para sus habitantes, por lo que se debe pugnar por erradicar esa práctica que tanto daña al gobierno, empresarios y ciudadanos en general. 

Salir de la versión móvil