www.capitaledomex.com.mx

Sábado 18 de Septiembre 2021

La JUCOPO frena la interrupción legal del embarazo: feministas

 

Representantes de 130 colectivas y organizaciones de la sociedad civil que exigen que en el Estado de México se apruebe la interrupción legal del embarazo (ILE), acudieron nuevamente al Poder Legislativo para solicitar que lo prometido por legisladoras, se cumpla; sin embargo, la diputada local Berenice Medrano Rosas informó que los tiempos ya no les […]


Representantes de 130 colectivas y organizaciones de la sociedad civil que exigen que en el Estado de México se apruebe la interrupción legal del embarazo (ILE), acudieron nuevamente al Poder Legislativo para solicitar que lo prometido por legisladoras, se cumpla; sin embargo, la diputada local Berenice Medrano Rosas informó que los tiempos ya no les darán para aprobarla, por lo que la heredarán a la LXI Legislatura. 

Una decena de feministas arribaron una vez más a la Legislatura para tratar de ejercer presión a los diputados y diputadas a efecto de que aprueben la iniciativa con la que se legalizaría el aborto.

Señalaron que son tres las iniciativas que existían; una presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), otra por Morena y una ciudadana que englobaba peticiones de 130 colectivos; sin embargo, al sostener encuentros con legisladoras les pidieron integrar una sola para someterla a análisis, dictaminarla y aprobarla en esta semana.  

“Desde el 2019 se están presentando iniciativas, trabajamos para conjuntar las tres existentes y las presentamos en mesas de diálogo que no dieron resultado, ellas fueron quienes nos solicitaron que unificáramos las propuestas, trabajamos las 130 colectivas en una sola iniciativa, el 6 de agosto se presentó y ahí garantizaron que se iba a dictaminar y se ha incumplido”, refirieron.  

Ante el incumplimiento, aseguraron que seguirán manifestándose para que la ILE pueda ser una realidad en la entidad, puesto que no sólo se trata de que las mujeres adquieran el derecho de decidir sobre su cuerpo, sino que también es una cuestión de salud pública.  

Por la falta de acuerdos y de compromiso para atender el requerimiento, responsabilizaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y en específico al presidente de la misma, Maurilio Hernández por dar “largas” a la iniciativa y solicitaron además, que el Congreso Local les ofrezca una disculpa pública por los ataques con agua y gas de las que fueron víctimas el pasado miércoles.  

“No venimos aquí a promover el aborto, quien no quiera abortar que no lo haga, lo que queremos es que no se criminalice a las niñas, adolescentes y mujeres que necesiten tener una ILE. Las 59 Legislaturas pasadas habían sido de un solo partido mayoritario y en esta 60, pensamos que sería la coyuntura importante para realizar este reconocimiento a nuestros derechos”, agregaron. 

Increpan a diputada Morenista  

En este sentido, la diputada de Morena y una de las que firmaron una carta-compromiso con las feministas para abordar lo más pronto posible su petición, Berenice Medrano Rosas, admitió que los tiempos ya no les dan para sacar el tema, por lo que será heredado a la próxima Legislatura.  

Indicó que hay diversos grupos parlamentarios e incluso, enfrentamientos ideológicos dentro de la propia bancada de Morena, que han frenado el avance de la iniciativa de despenalizar el aborto.  

Ante las declaraciones, las manifestantes encararon a la legisladora para reclamarle la falta de voluntad para empujar el tema, así como el incumplimiento de compromisos.