www.capitaledomex.com.mx

Jueves 30 de Junio 2022

“La inflación no baja por decreto”

 

El dirigente del Concaem, también reconoció el subsidio de los fertilizantes y la contención de los precios en cuotas de peajes, tarifas ferroviarias y garantizar una reducción de costos y tiempos de despacho aduanal en los puertos marítimos.


El Plan de Control del Índice Inflacionario presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no deberá prolongarse por más de seis meses y tiene que estar respaldado por un plan de reactivación económica y generación de competencia que impacte de largo plazo en la economía nacional, informó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem). 

El líder de los empresarios en el Estado de México reconoció la disposición del sector económico para congelar algunos precios de productos con la finalidad de apoyar a la economía de los mexicanos, sin embargo, enfatizó “la inflación no baja por decreto”. 

Sauza Martínez, explicó que cuando los precios bajan o se mantienen y los costos siguen aumentando, el productor y/o distribuidor son quienes están absorbiendo los costos, disminuyendo su utilidad. “Por ello el plan no puede ser de largo plazo, porque no hay unidad económica que lo sostenga”, apuntó. 

Tras haberse sumado diferentes empresas al plan de contención del Gobierno Federal, el líder empresarial mexiquense comentó que lo esperable es que el resto de las unidades económicas se desarrollen de acuerdo con la oferta y demanda, así como las propias condiciones que defina el propio mercado. 

El dirigente del Concaem, también reconoció el subsidio de los fertilizantes y la contención de los precios en cuotas de peajes, tarifas ferroviarias y garantizar una reducción de costos y tiempos de despacho aduanal en los puertos marítimos. 

Asimismo, agregó que la propuesta de incrementar la producción de granos para llegar a más de 2 millones de toneladas y 8 mil toneladas más, a través del programa Sembrando Vidas, permitirá fortalecer a uno de los sectores que son básicos en la economía nacional y al cual no se ha sacado el provecho suficiente. 

Empero, agregó, “debemos apostar por más y fortalecer toda la cadena de suministro y distribución para que los efectos sean de largo plazo”.

24 artículos de esta canasta básica

Representan 46 por ciento en la inflación de alimentos y son los siguientes: aceite de canola o maíz, arroz en grano, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo de gallina blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, sardina de lata, tortilla de maíz y zanahoria.