Capital Estado de México

Local

La entidad entre las cuatro con mayor atractivo para invertir

El secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, compareció ante la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero,  y resumió el panorama general de la economía mexiquense mediante cuatro temas: Inversión Extranjera Directa, Empleo, Padrones registrados ante el IMSS y Exportaciones.

En el primer tema indicó que durante la presente administración se han captado cerca de 4 mil millones de dólares, ubicándose la entidad entre las cuatro con mayor atractivo para invertir; se han creado más de 97 mil 700 empleos formales, representando un 21% más que en la administración anterior.

Precisó que el monto total de la Inversión Extranjera Directa representa la suma captada por 11 entidades mexicanas en conjunto.

La fuerza de este sector mexiquense es tal que tan sólo en el primer semestre del año, ocho de cada cien dólares invertidos en el país llegaron a la entidad y desde 1999 a la fecha, el Estado de México ha captado más de 52 mil 100 millones de dólares.

En cuanto a los patrones ante el IMSS, señaló que para agosto de este año en la entidad se tiene un total de 72 mil 134, tan sólo en lo que va del 2019  se registraron mil 412 nuevos. Y en el rubro de exportaciones, Jacob Rocha precisó que en el segundo trimestre de 2019 comparado con el mismo periodo de 2018 crecieron 9.1%, 2 puntos porcentuales por arriba del promedio nacional, significando con ello que por cada 100 pesos que se exportan desde el país, 5 pesos son mexiquenses.

“A pesar de estos positivos resultados sabemos y reconocemos que no es suficiente, que se tienen aún retos y deudas pendientes con los mexiquenses, que necesitamos hacer mucho más para detonar el potencial de nuestro estado al cual tanto aspiramos”, expresó.

Recalcó que para calificar el estado de la economía se debe considerar también los cambios que se han dado en el gobierno federal y las nuevas reglas del juego, puesto que ya no cuentan con el INADEM -instancia que apoyaba a los emprendedores y MIPyMEs-; con el Fondo Nacional de Emprendedor mediante el cual recibía la entidad cerca de 900 millones de pesos; ni con ProMéxico que facilitaba la promoción de los estados en el extranjero.

Ante lo anterior, dijo, “es claro que debemos estructurar nuestras intervenciones en política pública para lograr verdaderos tiros de precisión, interviniendo en aquellas áreas que nos permita mover nuestra economía a un mayor ritmo, poner el recurso donde se necesita y pueda ser más productivo”.

La Sedeco impulsa la integración de una red de apoyo y acompañamiento a emprendedores y empresas de menor tamaño, multiplicando y masificando los beneficios a través de la suma de aliados del entorno.

El Gobierno del estado trabaja en la conformación de alianzas estratégicas regionales con la Ciudad de México, Hidalgo y Jalisco, en el diseño de una legislación promotora y facilitadora de la inversión y el desarrollo empresarial,  así como en el rediseño del Programa Anual de Incentivos, en conjunto con la Secretaría de Finanzas, con el propósito de analizar la viabilidad de contar con estímulos diferenciados por región, sector o tamaño de empresa y así equilibrar el terreno de desarrollo entre nuestras regiones, sectores y unidades económicas.

Primordialmente los legisladores cuestionaron al secretario sobre el apoyo real que otorga a las micro y pequeñas empresas, a lo que respondió que se debe trabajar de manera conjunta, puesto que se tienen en el estado 590 mil microempresas, de las cuales 300 mil son de comercio al por menor en promedio son familiares, de subsistencia, tienen baja productividad y nulas herramientas para competir, por lo que se deben comprometer a capacitarse y adherir mecanismos de inclusión financiera.

Salir de la versión móvil