www.capitaledomex.com.mx

La educación no debe ser rehén de intereses políticos: Coparmex

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Hizo un llamado para blindar la política educativa para los próximos años


Los rezagos en el ámbito educativo se han convertido en un lastre “que nos impide avanzar en la competitividad del país, pero lo más preocupante es que nuestros niños y jóvenes están atados a un futuro limitado por la carencia de habilidades y competencias que demanda el mundo actual y el del futuro”, reconoció El líder de la Coparmex Metropolitano, Arturo Beteta Del Río.
Además destacó que “no se debe permitir que la educación en México pueda ser rehén de intereses políticos o de grupos y que deje a la educación ajena a su objetivo principal, que preparar más y mejor a los mexicanos para que enfrenten exitosamente los desafíos del mundo actual y del futuro.
Reiteró que la más reciente evaluación del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA )de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE ), nos muestra que es urgente atender el tema como una prioridad nacional, los estudiantes mexicanos se han ubicado en los rangos más bajos de esta evaluación internacional.
Una de las prioridades estratégicas de COPARMEX a lo largo de su historia, resaltó Beteta Del Río, ha sido precisamente la promoción de la educación de calidad para todos los mexicanos, como factor determinante del desarrollo de México, con equidad.
Desde la sociedad hacemos un llamado para blindar la política educativa para los próximos años, aun cuando se den cambios de gobiernos. “No podemos permitir que la educación de los niños y jóvenes de México pueda ser rehén de intereses políticos o de grupos y que deje a la educación ajena a su objetivo principal preparar más y mejor a los mexicanos para que enfrenten exitosamente los desafíos del mundo actual y del futuro.
Destacó el líder empresarial, se necesita también que otros actores participen subsidiariamente en su implementación, así están llamados los empresarios, los académicos, los organismos de la sociedad civil tanto nacionales como internacionales. Sólo de esta forma se dará garantía de una implementación exitosa en el largo plazo.
Es preciso cuidar los otros pilares del nuevo modelo educativo, como lo es la modernización de la formación de los maestros, de manera que más escuelas públicas y privadas puedan formar docentes que estén a la altura de estos retos.
En la nueva gobernanza educativa planteada con el cambio de Modelo Educativo, mención Beteta Del Río, es posible crear una “Contraloría social”, de manera que todos los interesados en la educación estemos incluidos y tengamos acceso a los avances que se reporten, para verificar cómo se van dando estos cambios.
Es la hora de mejorar sustancialmente las condiciones en que se imparte la educación; asegurémonos que efectivamente se reduzcan las brechas para que más niños y jóvenes de todo el país tengan acceso a educación de mayor calidad, con equidad, como es su derecho, finalizó el líder de la Coparmex.