www.capitaledomex.com.mx

Martes 26 de Octubre 2021

La educación es prioridad para el Estado de México: Del Mazo

Educación
 

El gobernador atestiguó el arranque del Modelo Educativo Azteca, mismo que ya ha sido implementado por la Fundación Azteca


En el Estado de México se aperturó el tercer plantel del Modelo Educativo Azteca que busca brindar oportunidades de estudio a menores y adolescentes, desarrollar e impulsar sus habilidades, así como forjarles una buena calidad de vida, ante ello, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza aseguró que para su administración, la educación es prioridad por lo que ha sido de los rubros a los que más se les ha destinado recursos económicos.

Indicó que tan sólo en cuatro años de gestión, se ha dado apertura a 6 mil 400 nuevos espacios educativos, además de otorgar más de 500 mil becas a estudiantes del estado, recalcando que 7 de cada 10 becas se han destinado a mujeres.

“Tenemos el sistema educativo más grande del país, contamos con 4.5 millones de alumnos. La educación es prioridad para el Estado de México, es de las áreas a las que más hemos destinado recursos”, expresó.

Lo anterior al enfatizar que hoy en día se tiene un reto doble, puesto que además de impartir educación de calidad, se tiene el gran reto de vencer la deserción escolar.

Puntualizó que en el mundo, más de mil 600 millones de niños y jóvenes han suspendido sus estudios y para medir el tamaño de la problemática, se indicó que en México, de cada 100 alumnos que inician su formación preescolar, 17 terminan su educación superior y solo 14 se titulan, quedándose el resto en el camino.

Para redoblar los esfuerzos en educación, el gobernador atestiguó el arranque del Modelo Educativo Azteca, mismo que ya ha sido implementado por la Fundación Azteca en tres planteles del Estado de México de nivel secundaria y bachillerato tecnológico.

Bajo este esquema, jóvenes con alto rendimiento escolar, en situación social desfavorable, obtienen una educación gratuita de calidad y excelencia mediante la incorporación de metodologías activas y ambientes digitales. Asimismo, la filosofía del modelo promueve los valores y una formación integral, además de que se enfoca en desarrollar las competencias de los estudiantes.

Cabe referir que en la entidad, este sistema educativo se imparte en la escuela secundaria Técnica Industrial y Comercial (E.S.T.I.C.) No. 0029 “José María Morelos y Pavón” y en un Bachillerato, ambos del municipio de Malinalco, así como en una escuela secundaria de Toluca.

Lo anterior, tras otorgar 476 tabletas electrónicas a estudiantes del municipio de Malinalco como parte de la implementación de este modelo educativo.