Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 09 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

La cultura política del ciudadano está basada en la apariencia

No disponible

No disponible

19 de Abril 2021

Los candidatos independientes siguen en desventaja, debido a las dificultades en los procesos normativos y a que la cultura política del ciudadano no está basada en información sino en imagen, señaló Ramiro Medrano González, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En entrevista para CAPITAL EDOMEX, el especialista reconoció que a pesar de las reformas en los años 2013-2014, primero a nivel federal y después su armonización local, aún se necesitan cambios en la Ley de Partidos y Procedimientos Electorales para facilitar, en términos normativos, el registro de los candidatos independientes.

Y es que, comentó, los candidatos independientes “se siguen enfrentando a varios problemas, entre ellos que no hay un tiempo suficiente para recabar los apoyos ciudadanos y puedan obtener el registro”.

Medrano González explicó que “la ley no es flexible en el sentido de que le impone tiempo y requisitos al aspirante a candidato independiente y por lo tanto le dificulta el proceso”.

Exigencias

Recordó que “para que un candidato pueda manifestar su intención de participar en los comicios debe presentar una acta constitutiva de una asociación civil; un documento que acredite el registro de esta ante el SAT; comprobantes de una apertura de cuenta bancaria a nombre de  esta asociación; y eso es lo inicial sólo para manifestar su interés de participar ante el órgano electoral”.