Capital Estado de México

Local

La corrupción sólo se elimina con ética

La corrupción es una “Hidra” que tiene que combatirse con el “Hércules” de la ética en el servicio público, ya que  en la actualidad por más cabezas que se corten, siempre vienen las nuevas cabecitas.
“Vienen los nuevos corruptos, vienen los hijos de este corrupto y vienen sus discípulos”, por ello es fundamental combatir este problema social con fuerza, astucia, valentía y con inteligencia, pero sobre todo con vocación de servicio, señaló el escritor e investigador, Oscar Diego Bautista.
Al presentar su obra “Cuadernos para prevenir y controlar la corrupción”, en el salón Benito Juárez del Poder Legislativo Mexiquense, señaló que México lleva sufriendo este problema durante 500 años y por más esfuerzos que se han efectuado no se han alcanzado los mejores resultados, por lo que es necesario regresar a la filosofía de entender que este problema no se puede erradicar, pero sí contenerlo y prevenirlo.
Señaló que de entrada, la corrupción tiene que ser entendida no sólo desde una visión económica, ya que en términos generales es “toda aquella alteración de los cauces normales o naturales, desviando o cuando se actúa fuera de lo natural” lo cual hasta cierto punto podría contrarrestarse bajo una cuestión de actitud y valores.
Precisó que su investigación, da cuenta de que la concentración de la riqueza en una minoría, ha dado pie a la corrupción, donde se hace cualquier cosa para llegar al poder y tener parte de esa riqueza.
En este sentido, indicó que esta serie de cuadernos se centran en la prevención de este delito, tomando como fundamento a la ética pública, por ser la disciplina encargada de estudiar la conducta.

Salir de la versión móvil