www.capitaledomex.com.mx

Martes 28 de Septiembre 2021

Juan Pablo Cervantes, obtuvo bronce en Juegos Paralímpicos

 

Prueba de los 100 metros, clasificación T54, y con ella logró el objetivo de subir al pódium en la competencia internacional


Con un tiempo de 13:87, el corredor del Estado de México, Juan Pablo Cervantes, obtuvo la medalla de bronce en la prueba de los 100 metros, clasificación T54, y con ella logró el objetivo de subir al pódium en la competencia internacional más importante del deporte adaptado, los Juegos Paralímpicos.

Conmovido por las dificultades que ha tenido que superar a lo largo de su vida, en particular durante este último año por la pandemia por Covid-19, en la que su madre enfermó de gravedad y perdió a dos familiares muy cercanos, el paratleta mexiquense se dijo muy satisfecho por la presea, sobre todo por su registro, del que dijo “el tiempo que se logró es más que el oro, estuvo muy bien ganado”.

El paratleta reconoció que está emocionado, pero desconoce lo que se avecina en su entorno luego de alcanzar lo que hasta el momento es el logro más importante en su carrera deportiva, una medalla en la magna justa veraniega, por la cual trabajó por más de 15 años.

Cabe recordar que Juan Pablo comenzó en el deporte adaptado cuando tenía 13 años y conoció a una persona que lo invitó a formar parte de su equipo, a partir de ahí acudió al Centro Paralímpico Mexicano, donde tuvo la oportunidad de ver a grandes corredores como Saúl Mendoza, Aarón Gordian y Martín Velazco Soria.

Con el apoyo de su familia y personas como el corredor Gonzalo Valdovinos, inició su primer proceso de cara a competencias internacionales y clasificó a su primer Mundial Juvenil, a los 14 años de edad, pero al no contar con pasaporte ni visa, no pudo ser considerado. Un año más tarde acudió a su primera cita mundialista, donde conquistó su primera medalla internacional.

A partir de ese momento, Juan Pablo consagró su vida al atletismo, acumulando dos participaciones en Juegos Paralímpicos y tres en Juegos Parapanamericanos, además de Campeonatos Mundiales.

Para Cervantes García el ciclo paralímpico inició en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, con excelentes dividendos, con dos preseas doradas en 100 metros, donde impuso récord del evento y una más en los 400.

Posteriormente, en el Campeonato Mundial de Atletismo del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), donde se adjudicó la presea de bronce en los 100 metros, resultados que se coronan este año con la anhelada presea paralímpica, consolidándose como un referente deportivo del paralimpismo mexicano.

Acerca de a quién dedica su medalla y el esfuerzo para alcanzarla, el corredor mexiquense declaró que la lista es muy larga, por la gente que ha estado a su lado, pero hizo una especial dedicación a la “banda de la calle”, población con la que ha convivido de manera cercana.