Capital Estado de México

Local

Jóvenes Construyendo el Futuro reporta 22 mil aprendices en la entidad

En el Estado de México el programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” sigue sin tener una óptima aceptación, pues de las más de 127 mil vacantes disponibles, hasta el momento, sólo se encuentran vinculados 22 mil jóvenes.

El programa apoya con 4 mil 310 pesos mensuales hasta por 12 meses y seguro médico a jóvenes de entre los 18 a 29 años de edad que no estudien ni trabajen, a efecto de ser vinculados a empresas, instituciones u organizaciones para capacitarlos, este esquema tuvo buena aceptación en la entidad mexiquense en su arranque; sin embargo, durante el presente año ha decrecido. 

Hasta el momento, en el estado se tiene un registro total de 22 mil 011 aprendices vinculados y un total de 127 mil 811 vacantes que ofertan cerca de 25 mil centros de trabajo, pertenecientes al sector privado. 

De manera detallada, el portal del programa indica que el 59.1% de los vinculados son mujeres; mientras que el 40.9% son hombres, quienes en su conjunto, la mayoría se ha concentrado en el sector privado, seguido de las instituciones públicas y en menor cantidad se han orientado a organizaciones sociales. 

En el rubro de vacantes divididas por área de interés del Estado de México, cerca del 26% pertenece al área administrativa; el 17% a ventas y comercio; 16% a servicios, y el resto a otros oficios.  

A la par, página oficial del programa revela que los cinco municipios con mayor vinculación de este sector de la población son: Ecatepec con 2 mil 342 jóvenes, Nezahualcóyotl con 1 mil 746, Toluca con 1 mil 680, Texcoco con 1 mil 238 y Amatepec con 1 mil 051 vinculaciones. 

En contraparte, se visualiza que son Polotitlán (5), Texcalyacac (11), Isidro Fabela (16), Papalotla (21), Timilpan (22), Atizapán (23), los municipios con menor cifra de vinculaciones. 

Salir de la versión móvil