www.capitaledomex.com.mx

Viernes 25 de Junio 2021

Discapacitados, con barreras para votar

 

A pesar de que las autoridades electorales han generado una serie de recursos para que las personas con alguna discapacidad puedan ejercer el derecho al voto y a ser votadas, continúa presente una serie de desafíos en materia de inclusión, que tiene que ver principalmente con la infraestructura urbana, la falta de capacitación de los […]


A pesar de que las autoridades electorales han generado una serie de recursos para que las personas con alguna discapacidad puedan ejercer el derecho al voto y a ser votadas, continúa presente una serie de desafíos en materia de inclusión, que tiene que ver principalmente con la infraestructura urbana, la falta de capacitación de los funcionarios de casilla, así como la conciencia social por parte de los partidos políticos y la población, destacó Guillermo Hernández Martínez, secretario Técnico de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMEX).

En entrevista para CAPITAL EDOMEX, el también especialista en Psicología reconoció que, entre las medidas acertadas impulsadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de inclusión para que las personas con alguna discapacidad acudan a votar, se encuentra las mamparas movibles, que puedan ser acompañadas por algún familiar al momento de emitir el voto y las mascarillas braille.

Sin embargo, el tema de llegar a las casillas es complicado, ya que en el camino, las personas encuentran múltiples barreras, desde la mala infraestructura urbana, la falta de rampas y señalética, por lo que la recomendación es que la instalación sea en un lugar en planta baja.

En tanto, a la hora de votar, las personas con alguna discapacidad intelectual, suelen ser las que más dificultades presentan, ya que requieren de una persona de su familia que las acompañe.

“Es importante que los funcionarios de casilla sean sensibles a este grupo para que puedan ir acompañados de una persona de confianza para emitir el voto y le puedan explicar con un lenguaje claro, sencillo, cómo es el procedimiento”, comentó.

Asimismo, las personas con discapacidad visual también presentan complicaciones al ejercer su derecho al voto, debido a que los funcionarios de casillas ignoran las medidas de inclusión.

“En algunas jornadas electorales ha sucedido que a pesar de que existen mascarillas braille se quedan en las cajas, porque los funcionarios de casilla no saben que existen y el recurso está ahí”, señaló Hernández Martínez.

El secretario Técnico de la COAMEX recordó que en esta jornada electoral el INE impulsó una serie de acciones afirmativas a efecto de que los partidos políticos puedan incluir en sus plantillas a candidatas y candidatos con alguna discapacidad.
“Al fin el INE estableció que pudieran incluir entre el 5 y el 6 por ciento de sus candidatas o candidatos, sobre todo, pensando en que la medida afirmativa va dirigida a incluir a personas con discapacidad, lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT), personas afromexicanas y migrantes”, explicó.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral, se estima que hay 144 mexicanos con alguna discapacidad los que buscarán una curul este próximo 6 de junio.

La organización denominada Yo también, ha informado que los estados con más candidatos con discapacidad son la Ciudad de México, con 13; Estado de México, 10; Veracruz, 8; Guanajuato, 7; Tabasco y Jalisco con 6 respectivamente.