Capital Estado de México

Local

Invita UAEMéx a realizar declaración de situación patrimonial e intereses

Durante mayo, los 7 mil 765 servidores públicos obligados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) podrán realizar su declaración de situación patrimonial e intereses, ya sea en la versión corta o ampliada, según el salario que perciban mensualmente, en cumplimiento con la normatividad del Sistema Nacional Anticorrupción. 

El titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la UAEMéx, Victorino Barrios Dávalos, explicó que para facilitar y agilizar este trámite, la Autónoma mexiquense dispusode 20 computadoras ubicadas en el sexto piso del Edificio Administrativo, en un horario de 9 a 20 horas, para que quien tenga dudas pueda acudir ahí a realizarla con la asesoría del personal del OIC de esta casa de estudios. 

Asimismo, indicó que hay líneas de WhatsApp que ofrecen el servicio para resolver dudas de manera inmediata, así como un video difundido en redes sociales de la UAEMéx y asesorías en línea para que los servidores públicos universitarios puedan cumplir con su obligación. 

Los servidores públicos universitarios que no deben declarar son los señalados en el Artículo 25 del Reglamento de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, siempre y cuando no se desempeñen como personal administrativo o de confianza. 

Barrios Dávalos, recordó que esta declaración se hace para el Sistema Nacional Anticorrupción y tiene como fin impulsar la transparencia en las instituciones públicas, por lo que el formato que se llena es el mismo para todos los servidores públicos del país. 

“Se abrió el periodo para que todos aquellos que percibimos un salario en la Universidad, a excepción de los que están en el Reglamento de Personal Académico, en el Artículo25. La declaración que estamos haciendo ahora es para el Sistema Nacional Anticorrupción. De hecho, el formato con el que se llena la declaración es del Sistema Nacional Anticorrupción, no es algo que haya hecho el OIC en la UAEMéx o la Cámara de Diputados local o federal, no lo hizo otra instancia más que el Sistema Nacional Anticorrupción”, aseguró. 

El tipo de información que se solicita en la declaración está directamente vinculado con las percepciones que tiene el servidor público universitario durante el último año, en este caso del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, así como datos personales que ya están precargados en la plataforma. 

Durante el llenado de la declaración la plataforma proporciona un formato de Excel para que los declarantes universitarios puedan vaciar ahí, previamente, su información y facilitar la actividad. 

A diferencia del año pasado, Barrios Dávalos expresó que no habrá prórroga para cumplir con la declaración, por lo que invitó a todos los sujetos obligados a cumplir con el trámite y evitar ser sancionados por el incumplimiento y que quedé asentado en el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados. 

“Que cumplan, que tengan claro que perciben ingresos de los que paga la población en los impuestos. La Universidad no genera dinero de la nada, la Universidad vive de los recursos que pagan los obreros, los campesinos, los empresarios, que pagamos los empleados, es dinero que llega a las arcas de la Universidad por la vía de las participaciones, de los pagos que hacen los alumnos.Entonces la Universidad debe ser transparente y no cumplir puede tener sus consecuencias”, externó. 

La declaración se puede realizar a cualquier hora durante el mes de mayo, solo hay que acceder a la plataforma correspondiente. 

Salir de la versión móvil