Capital Estado de México

Local

Invita gobierno estatal a participar en el Festival Literario Digital

En su cuarta edición, la fiesta de la literatura digital, Word Fest 3.0, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, tendrá lugar la semana del 16 al 20 de agosto, en formatos virtual y presencial.

Así lo compartió Juan Carlos Muciño, Director de Servicios Culturales de la dependencia estatal, quien invitó a conocer la programación a través de las redes sociales, Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

“Este festival ha trascendido fronteras, y desde la Secretaría de Cultura y Turismo, hemos preparado un rico programa que inicia el próximo lunes 16 con actividades presenciales y, el resto de la semana, en formato virtual”, destacó.

“El año pasado, este festival se desarrolló en el programa en línea Cultura en un Click 3.0, con un alcance de 8 millones de impactos, y nos congratulamos de haber contado con la interacción de 242 mil usuarios conectados desde entidades federativas diversas y muchas partes del mundo”, recordó.

Como ya es una tradición, previo a la realización del Festival, especialistas conversan cada mes, sobre temas relacionados con la literatura y “al igual que el año pasado, este año calentamos motores desde enero hasta la fecha, con charlas sobre literatura y redes sociales, literatura y pandemia, escribir durante el COVID-19, la importancia de desempacar las bibliotecas personales, la creación literaria durante la pandemia y contenidos culturales en internet”, detalló el Director.

En este 2021, la sede para las actividades presenciales será el Museo del Paisaje “José María Velasco”, ubicado en el corazón de Toluca, el resto será por las redes sociales ya mencionadas.

El Festival inicia con la participación de Heber Quijano y Amaranta Olvera, quienes charlarán acerca de la escritura y el entretenimiento pandémico, a las 17:00 horas; a las 19:00 horas podrán escuchar al poeta iraní Mohsen Emadi, quien hablará sobre la reinvención de la literatura. Las y los asistentes necesitan portar el cubrebocas de manera correcta.

En formato virtual, el resto de la semana habrá sesiones de relatos ilustrados en tiempo real como los que tendrán a su cargo Bernardo Esquinca, el Dr. Alderete, Daniela Tarazona y Daniellback.

También charlas con especialistas como Jesús Ramírez, Nicolás Alvarado, Laura García, Ana María Olabuenaga, Carlos Puig, David Miklos, Salvador Camarena, Emiliano Monge y Pilar Sicilia.

Respecto a los talleres, habrá dos, el Taller Fugaz que será impartido por Alberto Chimal y José Luis Zárate, así como el de Microficciones infantiles, con Mario Carreón y Jorge Domínguez; el primero de ellos estará disponible durante todo el día y el segundo sólo de 16:00 horas a 18:00 horas.

Los días 17, 18 y 19 de agosto tendrán la posibilidad de participar en la elaboración de piezas para redes sociales, a las 10:00 y 15:00 horas, a cargo de Yásnaya Aguilar; a las 12:00 y 18:00 horas, con Mike Maese.

Para cerrar el festival, el viernes 20 de agosto a las 17:00 horas, se presentará en el Museo sede, La Camaradería, con su tradicional concierto que celebra la obra de uno de los grandes españoles, “Poesía musicalizada de Federico García Lorca”.

“La importancia de hacer un buen uso de las redes sociales como medio de comunicación y aprovechar su inmediatez para detonar nuestra habilidad lectora y escritora, de una forma dinámica y en tiempo real, en estas plataformas que llegan gracias al programa Crece leyendo que impulsa el Gobierno del Estado de México”, puntualizó.

Finalmente, Juan Carlos Muciño invitó a participar en las actividades que organizó la Secretaría, como literatura, poesía, talleres por Twitter, Facebook e Instagram.

Salir de la versión móvil