www.capitaledomex.com.mx

Domingo 17 de Octubre 2021

Invierten empresarios en tecnología para inhibir robo de mercancía

 

El Estado de México se encuentra entre los corredores identificados con mayor número de casos de robo al transporte de carga: empresarios


Empresarios llegan a invertir entre 2 y 10 mil pesos anuales, en equipos de seguridad para combatir el robo al transporte de carga. 

En entrevista para CAPITAL EDOMEX, Luis Rangel, director general de Long Haul de la empresa Webfleet Solutions, especialista en equipos de telemetría, dio a conocer que actualmente entre el 80 y 90 por ciento de los empresarios cuentan con equipos para localizar, a través del GPS, la unidad de carga en caso de robo. 

Sin embargo, indicó, las cifras en materia de inseguridad han demostrado que estos equipos han sido insuficientes para combatir este delito, pues los robos van en aumento, debido a los denominados “jammer” o inhibidores de GPS.

Ante este panorama, la tecnología ha tenido que avanzar y mejorar, por lo que ahora se puede inmovilizar a las unidades a distancia, una vez que sean hurtadas. 

Sin embargo, el especialista reconoció que solamente entre un 10 y 15 por ciento de los empresarios invierte en este tipo de sistemas de seguridad, denominados como preventivos. 

De acuerdo a Luis Rangel, el Estado de México se encuentra entre los corredores complicados e identificados con mayor número de casos de robo al transporte de carga, seguido del Circuito Orizaba-Puebla, Bajío entre Querétaro y León; y Monterrey – Laredo. 

Robo con violencia

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que de enero a agosto del año en curso, en la entidad mexiquense se cometieron 3 mil 029 robos a transportistas, de los cuales 2 mil 592 reportaron el uso de violencia, mientras que en 437 no se ejerció violencia.

Considerando estas cifras, diariamente se cometen 12 robos de transporte de carga en el estado. 

La crisis delictiva en este sector ha sido preocupante, por lo que el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), a través de su presidenta Laura González Hernández, señaló que reportes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) indican que en promedio el robo a camiones de carga en la entidad oscila de 20 a 30 casos por semana.

Asimismo, estimó que aproximadamente las pérdidas por cada robo es de un millón de pesos, por lo que los empresarios pierden 30 millones de pesos cada ocho días, debido a este ilícito.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS), 4  de las 10 ciudades con mayor incidencia en este tipo de robo corresponde a la entidad mexiquense y son Tlalnepantla de Baz, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec.

Cabe destacar que según el vocero  de la empresa Webfleet Solutions, los sectores afectados por el robo a transporte de carga son, en un 70 y 75 por ciento, hidrocarburos, químicos, medicamentos, ropa y calzado, plásticos y papel. 

Sin embargo, se ha visto un incremento en alimentos y abarrotes; debido a la época decembrina, los empresarios esperan un aumento en cargas relacionadas a línea blanca y automotriz.