Capital Estado de México

Local

Interurbano iniciará operación en 2019 pese a suspensión: Ruiz Esparza

Luego de que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito con residencia en la Ciudad de México, concediera a un quejoso la suspensión de un tramo del Tren Interurbano México-Toluca, Gerardo Ruiz Esparza, titular de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), habló sobre el tema.
Ruiz Esparza mencionó que con la información proporcionada por el Jurídico de la SCT, está garantizado los derechos del propietario del predio, por lo cual no se suspende la obra. “Ojalá así sea, cuatro meses de un amparo nos frenó el tren en Ocoyoacac, lo cual es malo para todos”, resaltó el funcionario.
Debido a este fallo, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, Guillermo Nevárez Elizondo, interpuso un recurso de revisión, al estimar que el juez de Distrito dejó de ponderar el interés social que tiene la sociedad con la continuación de la obra.
El tramo en litigio esta ubicado en la colonia Mina Vieja en San Lorenzo Ocopilco; el quejoso reclama la desposesión de un terreno que abarca más de mil 100 metros cuadrados, el cual sería utilizado para la edificación y operación del transporte ferroviario,
Por otra parte, Gerardo Ruiz Esparza comentó que la STC estimó que el Tren Interurbano México-Toluca iniciará operaciones con pasajeros en el segundo semestre de 2019, solo en el tramo de Zinancantepec a Santa Fe. 
Ello, luego de que será en enero del próximo año cuando se realicen las pruebas operativas en dicho transporte, para que seis o siete meses después inicie el servicio a usuarios, aunque eso dependerá de los técnicos.
“En enero de 2019 estará en pruebas desde Zinancantepec hasta Santa Fe, la parte de Observatorio tendrá que esperar, pero es una parte que podrá ponerse en pruebas operativas”, comentó en entrevista previa a su participación en la Trigésima Novena Convención Nacional Anual de la Canieti. 
Señaló que se espera que a más tardar en diciembre próximo concluya la infraestructura civil, aunque faltan dos celosías (estructuras) que aún se fabrican en Guadalajara y Monterrey, con un peso de tres mil toneladas, que “tal vez no se logre concluir y también algunas autosimbras que están a 90 metros de altura”.
El Tren Interurbano tendrá una longitud de casi 58 kilómetros -4.7 km a través de un túnel- en un recorrido que se realizará en 39 minutos, viaje redondo, lo que ahorrará a los usuarios hora y media en traslados.
Asimismo, contará con seis estaciones (dos terminales, Zinacantepec y Observatorio y cuatro intermedias, Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe), así como 30 trenes de cinco vagones y transportará a 230 mil pasajeros diariamente.
Una vez en funcionamiento permitirá dejar de utilizar más de 25 mil vehículos, lo cual sumado a la alta tecnología de los trenes, con características eléctrico-aerodinámicas evitará arrojar a la atmósfera 27 mil 827 toneladas anuales de contaminantes.
Finalmente, el titular de la SCT, aseveró que entregaron información al próximo gobierno federal sobre todos los proyectos de infraestructura, entre ellos el nuevo aeropuerto “con la mejor orientación que podamos darles”.
Con información de Notimex.
LEER MÁS:
Gobierno de AMLO concluirá obra del Interurbano: Jiménez Espriú

Salir de la versión móvil