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Interurbano eficiente, sólo si trae proyecto de movilidad

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Debe acompañarse de un proyecto que haga eficiente la movilidad de los pasajeros


Para la presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe, Itziar de Luisa, la llegada de una estación del Tren Interurbano México-Toluca beneficiará a los empleados que laboran en la zona, pero aseguró que debe acompañarse de un proyecto que haga eficiente la movilidad de los pasajeros, ya que en algunos puntos no existen banquetas o no hay paso para ciclistas, sólo para autos particulares y taxis.
“Lo peor que nos podría pasar es que ya tengamos la gran obra, con las columnas o plataformas gigantescas y que lo veamos pasar vacío; considero que sí es un buen medio de transporte para los miles de trabajadores que pasan por la zona. Recibimos a miles de personas diariamente, por lo que miles de vehículos particulares y de transporte público cruzan por Santa Fe, por lo que debemos convivir con los que van hacia los corporativos”, sostuvo.
“Más o menos se tiene planeado un aforo, entre la estación de Santa Fe y la terminal en Observatorio, de 70 mil personas: diariamente llegan a Santa Fe 300 mil, y no pensamos que el tren sea un atractivo turístico o de viajes, sino que a las personas les funcione como una mejor opción de transporte público, o que sea para elegir entre dejar su vehículo y subirse al tren”.
Expuso que la estación estará suspendida, es decir, se ubicará en lo alto del vaso regulador de la zona; se prevé que transite a 160 kilómetros por hora. Actualmente si se desplazan de Santa Fe a Observatorio en automóvil toma entre 30 a 40 minutos; en autobús o taxi, de 50 a 60 minutos, pero con el Tren se espera que sólo se haga seis minutos y no importa si llueve, es hora pico o viernes; si se compara en costo, será similar al que tiene el transporte público.
De Luisa dijo que tampoco hay banquetas, y las que existen están en pésimo estado, no hay pasos que conecten zonas, no están iluminadas, abundan puestos que entorpecen el paso peatonal y ciclista.
Asimismo, en el transporte público existe un problema bastante grave, porque éste va a una menor capacidad de la prevista, pues el 70 por ciento de las personas usan su coche, pero también hay un abuso de taxis.