Capital Estado de México

Local

Realiza Instituto Electoral campaña para prevenir compra de votos

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, señaló que este organismo lleva a cabo una intensa campaña informativa para prevenir la compra o condicionamientos de los votos para la elección de gobernador del próximo 4 de junio.
En entrevista con Notimex, el funcionario explicó que la campaña que se realiza a través del trasporte público, carteles y espectaculares por diversos lugares del estado, busca principalmente que la gente esté informada sobre el hecho de que su voto no puede ser condicionado por algún actor político.
“Desde muchos años hemos optado por un modelo donde los programas sociales y recursos públicos están destinados a fines específicos y ninguno de ellos es conseguir que la gente vote desde la entrega o no, o desde la amenaza de la suspensión de programas sociales”, dijo.
Agregó que “lo nuestro es una campaña de información para que la gente sepa que el hecho de que alguien le pidan su credencial o copia de su credencial para votar, no condiciona su voto para ninguna fuerza política”.
Asimismo, señaló que la campaña de información también se ha enfocado a la promoción del voto a fin de que los 11. 3 millones de mexiquenses que integran el padrón electoral, acudan a alguna de las 18 mil 657 casillas que hasta el momento se tienen previstas instalar, sobre todo en los municipios donde la participación es baja.
“Tenemos estudios de participación ciudadana, sabemos cuáles son los municipios donde se vota menos, el Estado de México es muy complejo logísticamente, tenemos todas las particularidades que puede haber a nivel nacional, tenemos zonas rurales dispersas y urbanas concentradas.
“Entonces tenemos identificados algunos municipios en el Valle de México donde se vota menos y ahí es donde intensificamos nuestra campaña de promoción”, resaltó el consejero presidente del IEEM.
En este sentido, destacó además que esta elección para elegir al nuevo mandatario de la entidad, tendrá algunas acciones que por primera vez se llevarán a la práctica en el ejercicio político local.
Entre ellas, manifestó, se encuentra la aparición por primera vez de la figura del candidato independiente para el cargo de gobernador del estado, así como el hecho de que los mexiquenses que residen en el extranjero podrán votar desde el país donde se encuentren.
“El voto desde el extranjero va a ser la primera vez que los mexiquenses van a poder votar si viven fuera de México, ya se enviaron los 365 paquetes postales para que regresen antes del 4 de junio.
“Entre el 70 y 74 por ciento de ellos se encuentran en Estados Unidos y los demás están repartidos en países de Europa, América y algunos de Asia”, señaló Zamudio Godínez.
Por otra parte, resaltó que este proceso electoral a comparación del de 2015, ha tenido un mayor interés por parte de los mexiquenses para participar como funcionarios de casilla, por lo que espera, esto se refleje también en la emisión del voto.
“La última elección de gobernador presentó un déficit de participación menor al 50 por ciento y el 46 por ciento de los que estuvimos en la lista nominal fuimos los que votamos, esperamos en esta ocasión superar la cifra”, expuso.
“Aunque no es una meta del instituto, lo que sí es nuestra responsabilidad es que todos podamos contar con una casilla para poder ejercer el voto y convencer a la gente de que se acerque a ella”, afirmó.
Zamudio Godínez agregó que hasta el momento las campañas se han desarrollado dentro de la civilidad política.
“Me parece que los profesionales de la política están mostrando su profesionalismo y esperamos que esto siga para que la gente se anime a votar a través de las propuestas que nos hagan”, detalló.

Salir de la versión móvil