www.capitaledomex.com.mx

Instalan en Cuautitlán el “Kilómetro de la Piñata”

 

La tradición no se pierde, desde nuestros abuelos, padres y ahora nuestros hijos continuamos con este legado


Con la esperanza de que este año las ventas se dupliquen en relación a diciembre anterior, productores de Cuautitlán instalaron el tradicional “Kilómetro de la Piñata”, donde se ofrecen alrededor de 20 mil productos tradicionales mexicanos.

Esta feria se ubica en el kilómetro 2.5 de la carretera Cuautitlán-Melchor Ocampo, en la colonia El Tejocote. Alberga a unos 100 productores que elaboran artesanía todo el año, quienes dan trabajo a alrededor de mil personas.
Con una diversidad de tamaños, colores y texturas, los productores de los talleres de piñata navideña como cada año decidieron innovar, siempre cuidando el colorido y el trabajo artesanal de siempre, pese a la contingencia sanitaria, continúan con el mismo entusiasmo, realizando la estrella de cinco y siete picos.

La tradición no se pierde, desde nuestros abuelos, padres y ahora nuestros hijos continuamos con este legado, iniciado por nuestros mayores que se dedicaban a la elaboración y venta de piñatas de olla de barro.

Con el tiempo se cambió al sustituirse el material para elaborar las piñatas, pero la tradición artesanal continúa, comentó la productora de piñatas Mariela Hernández.
Dijo que su trabajo se registra durante todo el año, pues las piñatas son muy solicitadas para las fiestas de todo tipo, pero en especial la de niños.

Dio a conocer que el precio de las piñatas van desde los 15 pesos, la que le sigue en 25, 30 y 80, al tiempo que las más caras se venden en 280 y las especiales que solicitan centros comerciales se llegan a dar en 500 o más, de acuerdo a su tamaño.

En esta temporada decembrina los productos tradicionales referidos que más se llevan son la de siete picos que tienen que ver con los siete pecados capitales”, dijo la productora Carmen Hernández.