Capital Estado de México

Local

Instalación de comisiones iniciará el 19 de octubre

Una vez que culmine la Glosa con motivo del 4º Informe de Gobierno, serán instaladas de manera formal las 48 comisiones y comités legislativos que operarán en la LXI Legislatura, así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández.  

Explicó que del 19 al 27 de octubre, iniciarán los trabajos de instalación de las comisiones, para cumplir con lo que la norma establece de instalarlas antes del 5 de noviembre. 

Acorde al calendario, en promedio se instalarán siete comisiones por día, buscando con ello que una vez constituidas, puedan iniciar trabajos formales en el análisis y estudio de las propuestas que les han sido turnadas.  

“Todas las comisiones tienen que cubrir este trámite porque mientras no se instalen, no pueden sesionar, aunque ya esté aprobada su integración”, indicó.

Se indica que del 19 al 25 de octubre se habrán de instalar las 36 comisiones permanentes para que el martes 26 de octubre comience la instalación de las comisiones especiales: la Comisión Especial del Sistema Aeroportuario, la del Sistema Penitenciario, la de Seguimiento al Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, de Seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de Seguimiento a la Recuperación Económica, así como la de Amnistía.  

En tanto, la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia se instalará el miércoles 27 de octubre así como los cinco comités permanentes.  

Respecto al cómo se dio el reparto de las comisiones para cada Grupo Parlamentario, aseguró que no fue dispareja ni de desventaja para la fracción de Morena al haber perdido comisiones relevantes como la de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, la comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, entre otras.  

“Hay que ir desmitificando muchas cosas, las mesas directivas, sin menoscabo de la importancia que tienen, van a conducir las sesiones y son el conjunto de los integrantes de cada una, los que determinarán el sentido de un dictamen de decreto. Nosotros por ningún lado vemos que haya desdén de lo que llevamos, no perdió Morena en lo absoluto”, exclamó.  

Salir de la versión móvil