www.capitaledomex.com.mx

Viernes 24 de Septiembre 2021

Inseguridad, un lastre de la sociedad

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Ecatepec, Toluca y Neza, los municipios donde la gente no se siente tranquila, según el Inegi


Paul Valdez Cervantes, presidente de Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas, indicó que la inseguridad sigue siendo el lastre de la sociedad, ya que la agenda pública coloca a este tema como la principal problemática percibida, donde en promedio siete de cada 10 personas no está tranquila al salir a la calle.

Refirió que en 25 años ha venido creciendo abruptamente, ya que año con año se rebasan los niveles de esta percepción, lo que da muestra de la necesidad de repensar las estrategias de prevención y combate al delito.

Detalló que según los resultados de la última encuesta del Inegi sobre este tema, se da razón de que 75 por ciento de los mexicanos están inseguros en el lugar donde viven, pero en el caso de los mexiquenses, en ciudades como Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl estos niveles se sobrepasan al tener un 93, 84 y 82 por ciento respectivamente.

“La inseguridad sigue siendo la principal problemática que identifica la ciudadanía, pues hasta el 75 por ciento de los mexicanos la refiere como el mayor reto que enfrenta el gobierno, pero en el caso del Estado de México, es alarmante pensar en tener estos niveles de percepción, urge hacer algo”.

Señaló que esta problemática se ve reflejada en que los mexiquenses manifiestan esta idea al no poder caminar con tranquilidad en las calles, cuando está sacando dinero de un cajero automático, cuando se sube al transporte público, al estar en los negocios o en su casa.

Precisó que esta situación debe ser atendida con prontitud por los gobiernos en todos los niveles, ya que desde el año 2013, los recursos para combatir la criminalidad se han duplicado y en otros casos, hasta triplicado, se ha tenido más policías, pero desafortunadamente se siguen observando los mismos indicadores.

“Sólo queda confiar en que las estrategias de los nuevos gobiernos sean positivas y que den resultados, ya lo veremos un poco adelantadas sus gestiones”.