Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 07 de Abril 2020
UnidadInvestigación
| | |

Insabi manejará el recurso y la compra de insumos

No disponible

No disponible

24 de Febrero 2020

El titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas informó que será el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) quien opere, maneje el recurso económico y realice la compra de medicamentos, materiales e insumos de mil 220 unidades médicas que se encuentran en territorio mexiquense.

Lo anterior, dijo, lejos de restar infraestructura a la entidad, suma en el tema de beneficios que se brindará a la ciudadanía, puesto que al centralizar el recurso, se podrá adquirir los medicamentos a un costo menor, traduciéndose en tener mayor cantidad de medicinas.

“Si podemos tener más medicinas por el mismo dinero, yo seré el primero que lo aplauda. La responsabilidad la seguiremos teniendo nosotros, ellos harán la operación, manejarán el dinero y comprarán todo, me parece bien que centralicen,  porque durante muchos años se prestó a otro tipo de acciones”, expresó.

Puntualizó que con este esquema, se va a concentrar la nómina, no desaparecerá la Secretaría de Salud mexiquense, “el ISEM seguramente cambiará de nombre a INSABI, pero no desaparece, somos los mismos trabajadores, seguiremos operándolo, pero ellos dirigirán la política”, precisó al estimar que esperan que los 50 mil trabajadores que componen el ISEM, permanezcan en la plantilla laboral.

Tras esta centralización, el Instituto seguirá teniendo la responsabilidad de las unidades médicas; sin embargo, estas serán operadas por el INSABI, a la par, indicó que el Gobierno del Estado prácticamente se estaría quedando propiamente con seis hospitales; entre ellos el Hospital de la Mujer, el Hospital del Niño y el Centro de Especialidades Oncológicas, además del Hospital de Zumpango, el edificio de Arbitraje Médico y el Banco de Tejidos.

“Nos hemos sentado la semana pasada con el INSABI para ir hablando sobre cuál será la manera de ir pasando la infraestructura inicialmente”, agregó.

Gabriel O’Shea Cuevas refirió que además de lo anterior, el adherirse al INSABI, mismo que encabeza Juan Antonio Ferrer Aguilar, permitirá que los 8 hospitales municipales que estaban sin terminar, vayan concluyéndose, incluyendo el Oncológico de Ecatepec y el de Valle Ceylán de Tlalnepantla.

Es de referir que los hospitales municipales inconclusos son los situados en: Zumpango, Zinacantepec, Coacalco, Chicoloapan, Aculco, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli y Acolman.