www.capitaledomex.com.mx

Iniciativa privada estatal sí toma en serio la seguridad

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Protección civil va más allá de cumplir un proceso


Jugar con la vida y poner en riesgo la integridad de colaboradores así como el patrimonio de empresariosno es un tema menor, por lo que fomentar la cultura de prevención es responsabilidad social ineludible para el empresariado mexiquense, señaló María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem).
La lideresa empresarial mexiquenses destacó también que por normatividad las más de 600 mil unidades económicas asentadas en territorio estatal, cuentan con áreas de Protección Civil para prevenir o actuar en caso de alguna contingencia.
Por ello, explicó Medina Ortega, es obligatorio que todo empresario cuente una unidad en la materia o, de lo contrario, son susceptibles de sanciones, de ahí que para evaluar losplanes de respuesta ante emergencias, la mayoría de empresarios recurran a asesoramiento de dependencias gubernamentales, Cruz Roja y/o privadas.
La presidenta del Concaempuntualizó que, en promedio, los empresarios erogan por cinco por ciento de sus ganancias netas al tema de protección civil, situación que a diferencia de antaño se ha convertido en una inversión más que un gasto.
Asimismo, explicó que de manera regular las empresas desarrollan tres protocolos de actuación: incendio, inundación y sismo; fomentando la realización de simulacros en estas áreas, a fin de disminuir los accidentes.
“Efectuar los simulacros dan cuenta de cómo evacuar, a qué hora y bajo qué directrices. Hay protocolos específicos y, en ese sentido, la parte fundamental está en hacer que los trabajadores actúen de acuerdo a protocolos en cuestión de segundos”, detalló la reprensentante de la iniciativa privada.
Anteriormente, dijo María de Lourdes Medina, la burocracia en el otorgamiento de permisos de Protección Civil, orillaba al sector empresarial a que no se capacitara en esta materia, pero la realidad actual es que hay una exigencia muy clara con respecto a contar con hidrantes, los extintores.
Asimismo, detalló que se deben de tener áreas específicas con arena para poder sofocar fuego, sin descuidar la parte de seguridad de los trabajadores, también mencionó que se tienen áreas específicas de seguridad e higiene industrial, las cuales hacen de su vida de trabajo la protección civil.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem) en su capítulo Valle de Toluca, Jorge Luis Millán Montes de Oca, reconoció que son muy pocas las empresas mexiquenses que no cumplen con la normatividad en materia de Protección Civil.
“Hay compañeros empresarios que aún piensan que es un gasto y que ese gasto te lo podrías ahorrar en otros rubros y que con las medidas mínimas de seguridad podrías salir de alguna emergencia, pero en realidad no es así, pues los daños suelen ser muy graves”, dijo Millán Montes de Oca.
Cabe destacar que de acuerdo con el artículo 40 de la Ley General de Protección Civil, correspondiente a dicha área de la Secretaría de Gobernación (Segob), señala que los inmuebles e instalaciones fijas y móviles de las dependencias, entidades, instituciones, organismos, industrias o empresas pertenecientes a los sectores público, privado y social, deberán contar con un programa interno en materia de Protección Civil.
Dicho artículo precisa que ese documento debe ser elaborado, actualizado, operado y vigilado por la Unidad Interna de Protección Civil, la que podrá ser asesorada por una persona física o moral que cuente con el registro actualizado correspondiente.