www.capitaledomex.com.mx

Domingo 17 de Octubre 2021

Inicia programa de Temporada Invernal

 

Exhortan autoridades de salud a cuidar a niños y adultos mayores para prevenir enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas.


Con el fin de prevenir casos, complicaciones y/o defunciones por infecciones respiratorias agudas, diarrea, hipotermia, intoxicación o quemaduras, entre menores de cinco años y adultos mayores, la Secretaría de Salud del Estado de México promueve el programa de Temporada Invernal 2021-2022 en los 125 municipios mexiquenses.

Esta acción dará prioridad a la atención de un millón 362 mil 326 niños y a un millón 856 mil 583 personas de la tercera edad para evitar o tratar oportunamente enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas, con énfasis en detectar casos de COVID-19 y romper cadenas de contagio.

El programa se llevará a cabo del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022.

Los municipios prioritarios a atender por bajas temperaturas en el Valle de Toluca son Zinacantepec, Tenango del Valle, Ocoyoacac, Toluca, Temoaya, Calimaya, Almoloya de Juárez, Temascalcingo y Temascaltepec.

Mientras que del Valle de México están considerados Ecatzingo, Amecameca, Tlalmanalco, Ozumba y Ayapango.

La dependencia subrayó que lo más importante es contar con la participación de la sociedad, pues estos padecimientos se pueden prevenir con medidas sencillas ante bajas temperaturas.

Recomiendan abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura, adoptar una alimentación saludable, consumir frutas y verduras amarillas o anaranjadas ricas en Vitamina A, evitar el tabaquismo y tomar suficientes líquidos.

Asimismo, exhortó a los padres de familia a completar al esquema de vacunación de los menores de edad y en el caso de los bebés mantener la lactancia materna.

Los adultos y mujeres embarazadas deben recibir la vacuna anual contra la influenza.

La Secretaría de Salud mexiquense destacó que también se debe continuar con las medidas sanitarias para disminuir el riesgo de contraer el virus SARS-CoV-2.

El constante lavado de manos con agua y jabón o uso de gel antibacterial, portar cubrebocas de forma adecuada en todo momento al acudir a lugares públicos, respetar la sana distancia que establece dejar un espacio de por lo menos metro y medio entre personas y no asistir a lugares concurridos.

Por lo que toca a la prevención de hipotermia, recomendó usar ropa abrigadora, bufanda, guantes y gorro durante el frío e incluir una alimentación que aporte calorías como atole o chocolate, los cuales se deben consumir con moderación.

Asimismo, es importante mantener ventiladas las habitaciones, revisar que las instalaciones de gas se encuentren cerradas y sin fugas, además de no prender braseros en las habitaciones por el riesgo a padecer intoxicación por monóxido de carbono.

Finalmente, la dependencia señaló que, para evitar lesiones por quemaduras, es necesario colocar líquidos calientes y calentadores fuera del alcance de los niños, evitar dejarlos encendidos por largos periodos y no permitir el contacto del menor con artículos pirotécnicos para prevenir accidentes.