www.capitaledomex.com.mx

Viernes 23 de Julio 2021

Inicia programa de reforestación en la entidad, la meta es plantar 400 mil árboles

 

Con el objetivo de conservar, preservar y mejorar la riqueza natural de nuestra entidad, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), inició la campaña Jornadas de Reforestación 2021, en el Parque Estatal “Hermenegildo Galeana” en […]


Con el objetivo de conservar, preservar y mejorar la riqueza natural de nuestra entidad, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), inició la campaña Jornadas de Reforestación 2021, en el Parque Estatal “Hermenegildo Galeana” en Tenancingo.

El cuidado ambiental es labor de todos, por ello el programa de reforestación se ha convertido en una de las iniciativas más importantes de la entidad mexiquense ya que, con estas acciones, además de proteger al medio ambiente fomentan la importancia del cuidado y preservación de áreas verdes del planeta tierra.

Los servicios ambientales que nos brindan los árboles favorecen la presencia del agua, desde las hojas hasta las capas más profundas del suelo, proporcionando oxígeno e impidiendo la erosión del suelo.

Este año, la Cepanaf tiene como objetivo la plantación de 400 mil individuos arbóreos para optimizar el desempeño de las cuencas hidrológicas e instaurar barreras contra el viento para la protección de cultivos y áreas verdes recreativas de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) mexiquenses.

La sede 2021 corresponde a un paisaje con especies arbóreas como aile, madroño, pino y encino que componen la cubierta vegetal del Parque Estatal “Hermenegildo Galeana”, zona que fue señalada como el pulmón que contribuye a la purificación del aire de los municipios colindantes.

El banderazo de inicio de la Jornada de Reforestación 2021, fue encabezado por Jorge Rescala Pérez, Secretario de Medio Ambiente del Estado de México, quien destacó que una de las prioridades de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo, ha sido conservar y proteger nuestros recursos naturales.

En lo que va de la administración, en el Edoméx se han reforestado mil 139 hectáreas de las 89 ANP mexiquenses, con más de 1.1 millones de árboles, puntualizó.

Rescala Pérez felicitó a la Cepanaf por la labor que ha realizado en cuanto a sus trabajos de reforestación y al cuidado y preservación de especies en ANP, señaló que el calentamiento global es una realidad y este tipo de actividades contribuyen a evitar el cambio climático.

Por su parte, Napoleón Fillat Ordóñez, Director General de la Cepanaf, manifestó que la plantación de 5 mil 500 árboles se traduce en el mismo número de oportunidades para que el Parque Estatal “Hermenegildo Galeana” siga siendo un refugio para la flora y fauna silvestre, además de un espacio para la recreación y convivencia familiar, y reconoció a Probosque y Propaem como parte importante para la protección del medio ambiente.

De igual forma, Gabriel Mena Rojas, Director General de Probosque, afirmó que la Cepanaf será un gran aliado durante la meta estatal de reforestación que comprende la plantación de 15 millones de árboles.

Destacó que el Estado de México es la única entidad de la República mexicana que año con año crece su masa forestal y esto es debido al compromiso de todos los mexiquenses con este sector y a la coordinación que se ha tenido con instituciones tan nobles con el medio ambiente.

Las ANP representan alrededor del 43 por ciento del territorio estatal y están distribuidas en 101 municipios. En ellas se encuentra una biodiversidad amplia que llena de orgullo a los mexiquenses.

Como parte de las acciones para fortalecer los servicios ambientales que contribuyen a preservar las Áreas Naturales Protegidas del territorio estatal, el Gobierno del Estado de México hace una atenta invitación a sumarse a las actividades de reforestación para disminuir el dióxido de carbono que generan las diferentes fuentes de contaminación de la entidad, siempre en apego a las medidas preventivas de salud.

Para mayor información sobre las actividades de reforestación que se realizarán en los parques recreativos y áreas naturales a cargo de la Cepanaf, los mexiquenses pueden llamar al número telefónico 722-481-3122 extensión 404, o visitar las redes sociales de Facebook y Twitter @CEPANAF.

El Secretario del Medio Ambiente también estuvo acompañado por Luis Eduardo Gómez García, Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), Benigno González García, encargado de la Dirección de la Facultad de Planeación Urbana y Rural (FAPUR) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Rogelio Érick Manríquez, Director de Proyectos de Agua de PRONATURA y personal de las diferentes dependencias, quienes realizaron la plantación de árboles de la especie pinus pseudostrobus, adoptando las medidas sanitarias preventivas en semáforo epidemiológico verde por COVID-19.