Capital Estado de México

Local

Inicia EU la desclasificación del 9/11

Con información de Guillermo Espinosa/ Fotos: AP

Hace 20 años el mundo tuvo una severa inflexión. El ataque a las torres gemelas del World Trade Center cambió la manera de entender la geopolítica y los ojos de la aldea global se centraron en Estados Unidos y a la postre en Oriente Medio. 

En el contexto de esta conmemoración el Presidente Joe Biden; firmó el 3 de septiembre una “Orden Ejecutiva”, mediante la cual se instruye al “Departamento de Justicia” y a las agencias de inteligencia, para que toda la documentación previa y posterior al atentado sea analizada.

Comienzan así con la desclasificación de manera progresiva, con todos y cada uno de los documentos confidenciales relacionados con el ataque para esclarecer los hechos, proceso que podría llevar unos seis meses.

Además trascendió en los últimos días, en medios locales; que varias asociaciones civiles que representan a las víctimas, podrían boicotear la asistencia del primer mandatario a las conmemoraciones si dichos documentos continúan clasificados.

“Es fundamental garantizar que el Gobierno de Estados Unidos maximice la transparencia, confiando en la clasificación solo cuando sea estrictamente adaptada y sea necesaria”, demandan las organizaciones.

El ataque

Cabe recordar que en el complejo del World Trade Center (WTC), un total de 2 mil 753 personas murieron, entre ellos los pasajeros de los aviones que fueron estrellados de forma intencional.

En el vuelo número 11 de American Airlines el cual originalmente se dirigía a Boston,  murieron 92 personas cuando fue estrellado entre los pisos 93 y 96, a una velocidad estimada de 790 km por hora, en la Torre Norte a las 8:46 de la mañana.

mientras que en el vuelo 175 de United Airlines con destino a los Ángeles, murieron 65 personas al estrellarse entre los pisos 77 y el 85 a 950 km por hora, en la Torre Sur a las 9:02:59 de la mañana, generando una gran explosión, entre los fallecidos están incluidos, por supuesto los terroristas.

Hoy se sabe que entre las personas fallecidas en la llamada “Zona Cero” murieron personas civiles que se encontraban iniciando sus labores, se estima que entre 50 y 200 personas saltaron y cayeron de ambas torres del World Trade Center.

Entre los muertos había rescatistas de protección civil y 343 bomberos así como, 23 policías de la ciudad de Nueva York que acudieron a rescatar a las víctimas unos momentos después del primer impacto, además de 37 agentes de la Autoridad aeroportuaria, (durante el colapso de las torres).

Un total de 184 personas más murieron cuando a las 9:37 de la mañana, el vuelo 77 de American Airlines, que había despegado del aeropuerto Washington-Dulles, en Virginia, y se dirigía a San Francisco, se estrelló contra el edificio del Pentágono, en Washington, DC. 

A las 10:03, horas el vuelo 93, el cual se dirigía al “Capitolio” o a la “Casa Blanca”, sin embargo no llegó a su objetivo, ya que algunos pasajeros, informados por teléfono celular de lo que estaba ocurriendo en Nueva York y lucharon contra los terroristas y esto aparentemente ocasionó que la aeronave se estrellara, en un campo rural en Shanksville, en Pensilvania, donde fallecieron 44 personas.

Cabe destacar que entre el primer ataque y el colapso de las Torres Norte y Sur (de 110 pisos cada una)  pasaron tan sólo 102 minutos.

Estos atentados son considerados como “Los más mortíferos de la historia”, y fueron perpetrados de manera estratégica por 19 yihadistas, terroristas pertenecientes del grupo terrorista “Al Qaeda”, encabezado por su entonces líder fundador, Osama Bin Laden, para estrellarlos contra los símbolos económicos, militares y políticos del país más poderoso del mundo y demostrar así su vulnerabilidad.

Estos ataques propiciaron que el Gobierno del entonces Presidente, George W. Bush, iniciara programas de seguridad preventiva y promovió invasiones a Afganistán (en donde se derrocó el régimen talibán) e Irak donde se acabó con el régimen de Sadamm Hussein.

Ceremonia íntima

Según el “National September 11 Memorial & Museum”, la ceremonia de hoy, será exclusiva para los familiares de las víctimas del 11 de septiembre; para poder ingresar han establecido un protocolo a través de una carta que se les envió a cada uno de los hogares de los familiares o de un correo electrónico que recibieron del Museo para ingresar a la ceremonia, sólo se requiere una carta por grupo familiar.

Se leerán los nombres de las 2 mil 977 víctimas mortales ante los familiares, además durante la ceremonia, se guardaran seis minutos de silencio, reconociendo el momento en que cada una de las torres del World Trade Center fue golpeada y cayó unos minutos después de las dos horas, y los momentos correspondientes al ataque al Pentágono y al accidente del vuelo 93.

Con la finalidad de “Rendir homenaje y conmemorar las vidas perdidas”, la Casa Blanca confirmó que el Presidente Joe Biden asiste hoy, junto con su esposa, Jill Biden, a los tres sitios donde se perpetraron los ataques terroristas al Bajo Manhattan, en Nueva York, a Shanksville, Pensilvania y la sede del Pentágono.

El acceso al memorial iniciará a las 7 de la mañana y el programa comenzará a las 8:30 de la mañana y el primer momento de silencio se guardará 16 minutos después (a las 8:46 am), en ese momento los templos aledaños tañirán sus campanas.

Se tiene contemplado que la conmemoración por los 20 años del ataque, concluya aproximadamente a la una de la tarde.

Al atardecer, el “Tributo en Luz” anual volverá a iluminar el cielo en conmemoración del aniversario de los atentados.

Derivado de la pandemia por el COVID-19 el Museo Conmemorativo del “11-S” requerirá el personal y los visitantes de 12 años o más, presentar un comprobante de la inoculación para ingresar al Museo.

La prueba elegible de vacunación incluye:

Los visitantes mayores de 18 años también deberán mostrar una forma oficial de identificación con nombre y foto o fecha de nacimiento, como licencia de conducir, tarjeta de identificación del gobierno para no conductores, IDNYC, pasaporte o tarjeta de identificación escolar.

 El 9/11 Memorial & Museum, destacó que todos los visitantes también deben prepararse para los cambios operativos continuos a fin de garantizar una experiencia segura para todos, y advirtió que:

“Se reserva el derecho de pedir a los visitantes que no sigan estas pautas y que abandonen las instalaciones”.

 Se requiere que todos los visitantes y el personal usen máscaras o cubiertas para el rostro en el Museo, no se deben usar máscaras con respiraderos o válvulas porque no son efectivas para detener el “COVID-19” según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

Salir de la versión móvil