Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 14 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Inicia distribución de boletas electorales

No disponible

No disponible

18 de Mayo 2021

La distribución de la documentación que será utilizada el próximo 6 de junio y que contempla boletas y actas electorales, dio inicio este 17 de mayo y concluirá el 22 del mismo mes, buscando que los 170 órganos desconcentrados; 125 municipales y 45 distritales, cuenten con este material en tiempo y forma.

Al respecto, la consejera del Instituto Electoral del Estado de México y presidenta de la Comisión de Organización, Patricia Lozano Sanabria, indicó con números exactos que en total se imprimieron 26 millones 567 mil 274 boletas electorales, mismas que tuvieron un costo de 2.5 pesos, lo que representa, que el IEEM erogó un total de 31.4 millones de pesos, únicamente para la elaboración de estas.

Recordó que cuentan con 11 medidas de seguridad: dos en el papel y nueve en la impresión de la boleta constando de fibras visibles e invisibles; marca de agua; pantalla de seguridad en toda la hoja; líneas de micro texto; imágenes de seguridad al reverso; firmas de los integrantes del Consejo General en tinta invisible; sello del Consejo General; una imagen circular de triple validación al frente de la boleta; así como una impresión con efecto holográfico y movimiento prismático, medidas de seguridad que dijo, se pueden verificar mediante lámparas de luz ultravioleta, micas decodificadoras y cuenta hilos.

“Estamos contando con todas las medidas de seguridad posibles, tanto en la elaboración de la documentación electoral, como para que lleguen a los órganos desconcentrados sin ningún problema”, señaló al indicar que de manera adicional se elaboraron 123 mil 616 actas electorales.

Desde las primeras horas de este lunes, comenzó a salir la documentación electoral de la empresa Gráficas Corona, ubicada en la Ciudad de México, mediante seis rutas con dirección a la junta distrital de Atlacomulco y a las municipales de Atlacomulco, Polotitlán, Acambay, Temascalcingo y Acolman.

Procedimiento de distribución  

Respecto al procedimiento de distribución, la consejera indicó que a temprana hora deben llegar a las instalaciones de la empresa los representantes del órgano distrital y municipal que les corresponderá la entrega de la documentación, para que se cercioren que les sea entregada por completo, se procede a sellar el camión que transportará el material para después, salir custodiado por elementos de seguridad y llegar a cada órgano desconcentrado para que sean ellos, quienes la resguarden en bodegas previamente verificadas.

Estos espacios de resguardo de boletas y actas, dijo, cuentan con medidas de seguridad, cámaras, en el lugar donde se coloquen no debe haber ventanas ni puntos ligeros en donde pueda filtrarse agua, deben ser espacios libres de cortos circuitos, entre otras.

Colaboración en materia de seguridad  

Indicó que para su debido resguardo, las 48 rutas armadas para la distribución están custodiadas por elementos de la seguridad pública estatal, hasta llegar a cada uno de los órganos desconcentrados.

Para lo anterior, Patricia Lozano Sanabria indicó que fue el pasado 22 de abril cuando sostuvieron una reunión con los miembros del Gabinete de Seguridad Pública del Estado de México para solicitar el apoyo en el resguardo de la documentación electoral, y a partir de ahí, se fueron trazando rutas seguras para su transporte.