Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 19 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Informan la importancia de donar leche humana

No disponible

No disponible

31 de Mayo 2021

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) agradece la solidaridad de más de 70 madres donadoras de leche humana, pues gracias a su colaboración en el primer cuatrimestre de este año se han logrado captar más de 100 litros de este líquido, cantidad superior a la de 2020.

Al respecto, personal del Banco de Leche Materna del Hospital Materno Infantil indicó que estas donaciones han contribuido a ofrecer el vital alimento a unos 26 niños cada mes, lo que significa un apoyo para su desarrollo.

Expertos en el tema resaltaron la importancia de esta acción de donación altruista, ya que la leche materna es la mejor fuente de alimentación para un recién nacido, pues aporta elementos nutritivos esenciales para su crecimiento, así como sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias.

De igual forma, señalaron que el Instituto cuenta con un centro especializado para el procesamiento, almacenaje y distribución de leche materna, el cual opera bajo estrictos protocolos para captar la leche, en el Hospital Materno Infantil.
Cabe señalar que para garantizar la calidad de la leche materna se realiza una serie de estudios a la donadora para identificar de forma integral su estado de salud, un análisis nutricional para identificar la calidad de la leche y un tamizaje químico a fin de verificar si esta leche se puede pasteurizar.

La Institución precisó que 80 por ciento de las mamás que se acerca al banco de leche tiene entre 30 y 36 años, mismas que apoyan a niños que no pueden ser amamantados por sus madres por motivos de salud, a bebés prematuros o de bajo peso, o que están en terapia intensiva.

Los requisitos para quienes deseen donar son no tener antecedentes de riesgo como hepatitis C, VIH o sífilis, no haber tenido transfusiones de sangre en los últimos seis meses, no tomar medicamentos contraindicados durante la lactancia, no consumir alcohol y no haberse realizado un tatuaje en los últimos seis meses.