Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Jueves 28 de Mayo 2020
UnidadInvestigación
| | |

 INE expedirá constancias digitales como medio de identificación

No disponible

No disponible

22 de Mayo 2020

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez indicó que si bien, a partir del 25 de mayo se podrán expedir constancias digitales a aquellos ciudadanos que extraviaron su credencial de elector o bien, cuya solicitud de recuperación, expedición o modificación se encuentra en trámite en las oficinas del instituto, sólo será válida en bancos e instituciones públicas como mecanismo de identificación temporal.

En días pasados, el Consejo General del INE, aprobó el expedir constancias digitales como identificación temporal ante la emergencia sanitaria por Covid-19, mismas que serán útiles exclusivamente del 25 de mayo y hasta el 1 de septiembre y la podrán solicitar aquellas personas que por cualquier razón no tengan en este momento su credencial, pero que ya estén registrados en la base de datos del instituto, no así los jóvenes que no se han dado de alta o quienes requieran un cambio de domicilio.

El vocal ejecutivo indicó que el documento contendrá la fotografía de la persona e información cifrada en dos códigos QR que sólo podrán leer los bancos e instituciones de gobierno mediante una aplicación y en estos, podrán consultar su domicilio, municipio al que pertenecen, entidad y sus biométricos. “Es decir, no se va aceptar en todos los lugares donde cuenten con esta aplicación del INE”, aclaró.

En entrevista para CAPITAL MEDIA, Joaquín Rubio Sánchez explicó que en caso de que las autoridades de salud les autoricen reiniciar sus actividades el 1 de junio y con ello seguir recibiendo a las personas dentro de los módulos, lo habrán de hacer bajo estrictas medidas de sanidad, se atenderá sólo por cita y se recibirán a menos personas, de ahí que se haya tomado la decisión de que esta constancia tenga vigencia por un periodo de 3 meses.

Agregó que fueron cerca de 157 mil credenciales las que se encuentran en poder del INE y que están listas para ser entregadas al reanudarse las actividades.

“Son 103 mil credenciales las que quedaron pendientes por ser entregadas antes de la declaración de la contingencia y 54 mil que estaban en proceso de producción, cuando abramos los módulos se estarán entregando antes de realizar cualquier otro trámite”, dijo.

Por otra parte, indicó que al avalar también el Consejo General el que las credenciales de elector que vencieron en 2019 sigan siendo válidas como identificación oficial provisional, al menos hasta el 1 de septiembre, en el Estado de México se encuentran en ese supuesto 152 mil credenciales.